Apuntes y comentarios

Las Chivas de Guadalajara, cara y cruz del balompié mexicano. La escuadra tapatía que dirige Matías Almeida, se coronó campeón del Torneo de Campeones de la Concacaf, al imponerse en serie de penales al Toronto de Canadá, pero de manera simultánea, el chiverío, finalizó en el penúltimo sitio del torneo de la Liga MX.

Guadalajara consiguió lo que equipos mexicanos, como América y Tigres, calificados en el segundo y quinto lugar de la Liga mexicana, y con mejor plantilla que las Chivas, no pudieron hacer, ya que el Toronto los eliminó de la Concachampions. Así está el futbol mexicano.

Indiscutiblemente el logro obtenido por el Guadalajara es importante y significativo, debido a que se ganó el derecho de participar en el campeonato mundial de Clubes, mejor conocido anteriormente como el mundialito, representando a la Concacaf, con los campeones de sudamérica, Europa, Asia y África.

Chivas volvió a ganar la Copa de Campeones de Concacaf, que no conquistaba desde 1962, en los tiempos del campeonísimo, sin embargo a nivel nacional, tuvo una temporada para el olvido, sumamente mala, finalizando en el penúltimo puesto de la Liga MX, y lo único rescatable fue el debut de un gran número de jóvenes canteranos, que prometen a futuro .

Es obvio que un equipo de la historia y tradición del Guadalajara, está comprometido con su pasado histórico y obligado con su gran afición que tiene en todo el país, a ser protagonista y competitivo en cualquier torneo en donde participa, pues en esta ocasión ahora sí que fue farol de la calle y oscuridad de su casa.

Pero no hay que minimizar ni magnificar las cosas, críticas y elogios. Hemos escuchado y leído en diferentes medios electrónicos, una serie de alabanzas desmedidas y acres críticas para las Chivas Rayadas.

Hay que ubicar cada torneo en su propia dimensión, pero sin dejar pasar por alto esta irregularidad, que no es privativa del Guadalajara, sino del futbol mexicano, y sino repasando las estadísticas de las últimas seis fechas encontramos con que América termina en el segundo lugar del torneo mexicano, tras no poder ganar en cinco de esos encuentros y haber sido eliminado en Concachampions.

REPROBABLE FESTEJO DE PIZARRO, MENTÁNDOLE LA MADRE AL AMÉRICA.

Caro le puede costar a Rodolfo Pizarro, el talentoso joven futbolista del Guadalajara, haber insultado públicamente al América, durante el festejo de la conquista de la Concachampions, por lo que aparte de la sanción económica que le aplicara su directiva, podría quedar marginado de la convocatoria para integrar la lista definitiva de la Selección Mexicana que asistirá la Copa del Mundo Rusia 2018.

Sin duda alguna, la actitud y la forma de expresarse de Pizarro, sin que seamos puritanos, pues en las canchas se escuchan y se permiten expresiones similares, es reprobable, porque Pizarro es una figura pública y y ejemplo bueno o malo, para la niños y jóvenes que aspiran ser profesionales, ya sea hombres y mujeres.

EL ATLETISMO POTOSINO DE LUTO, MUERE ARMANDO DE LOS SANTOS

El pasado sábado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, falleció el que fuera en las décadas de los 70 y 80’s, destacado atleta de origen potosino, Armando de los Santos, después de una prolongada enfermedad que finalmente lo llevó a la tumba.

Armando, fue un sobresaliente atleta que defendió los colores de la Facultad de Agronomía y de la misma Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue campeón nacional estudiantil en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, destacando también las pruebas de los 800 y 1500 metros, pruebas en las que los atletas potosinos han destacado a nivel nacional e internacional.

Hace ya algunos años, Armando de los Santos, hizo la proeza de correr desde Cuernavaca, Morelos a San Luis Potosí, corriendo etapas de 50 kilómetros, así mismo llegó a ser presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, en una de las diferentes épocas pasadas en donde San Luis Potosí fue siempre una potencia nacional .

Ayer domingo fue sepultado en Sinaloa, a donde viajó ex profesamente Salvador Anaya Castillo, quien a a nombre de sus amigos y excompañeros, llevó las condolencias y solidaridad a la familia de Armando de los Santos. Que en paz descanse.