BUENOS AIRES (AP) — En sintonía con los profundos cambios que está produciendo el movimiento de mujeres en Argentina, la Asociación del Futbol Argentino (AFA) anunció el sábado la profesionalización de la liga femenina de futbol.
La entidad estableció que los 16 clubes de la primera división del campeonato femenino deberán tener como mínimo ocho contratos profesionales cada uno, encuadrados legalmente bajo el mismo convenio colectivo de trabajo que los jugadores profesionales de la liga masculina.
“Cuando asumimos dijimos que íbamos a hacer la gestión del futbol inclusivo, de la igualdad de género y venimos demostrándolo”, dijo el presidente de AFA Claudio Tapia al hacer el anuncio en el predio de las selecciones nacionales en el suburbio de Ezeiza.
El dirigente anunció además que AFA aportará 120 mil pesos argentinos (unos 3 mil dólares) por mes a cada uno de los clubes para financiar los contratos.
“Con esto generamos un marco legal y un ordenamiento para poder crecer a partir de aquí profesionalmente”, destacó el líder del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi. “Estas son las bases, es el inicio. Está en cada uno de nosotros desarrollarlo”.
El reclamo por la profesionalización del futbol femenino tomó fuerza cuando la futbolista Macarena Sánchez fue despedida a principios de año por el equipo UAI Urquiza, actual campeón de la liga, y ella inició acciones legales contra el club y la AFA para ser reconocida como trabajadora del deporte.
Argentina, que en los últimos años ha sido escenario de multitudinarias movilizaciones de mujeres contra la violencia de género y por iguales derechos que los hombres, se convierte así en el segundo país de América Latina después de Colombia en profesionalizar el fútbol femenino.