Detalles del conflicto en Sudán: General Abdel-Fattah Burhan

General Burhan sobrevive a ataque con dron en Sudán

 

EL CAIRO (AP) — El ejército de Sudán dijo que su principal comandante, el general Abdel-Fattah Burhan, sobrevivió a un ataque con aviones no tripulados en una ceremonia de graduación militar que causó cinco muertos en el este del país.

En su comunicado el miércoles, el ejército explicó que el incidente, en el que participaron dos drones, ocurrió en Gebeit, una localidad del este de Sudán, al término del acto. Burhan, que estaba entre los asistentes, no resultó herido, de acuerdo con el teniente coronel Hassan Ibrahim, de la oficina del vocero militar.

Sudán lleva mas de un año inmerso en una devastadora guerra entre el ejército y un poderoso grupo paramilitar, las Fuerzas de Apoyo Rápido. Con combates por la capital, Jartum, la cúpula militar opera principalmente desde el este de Sudán, cerca de la costa del mar Rojo.

Videos publicados por la televisora Al Araby TV mostraron a varias personas corriendo por una carretera polvorienta en el momento del ataque, mientras que en otras grabaciones se podía ver a los asistentes a la graduación mirando aparentemente al cielo en el momento del impacto del dron.

El intento de asesinato se produce casi una semana después de que el líder paramilitar anunció que tiene previsto acudir a las conversaciones para un alto el fuego que se celebrarán en Suiza el próximo mes, organizadas por Estados Unidos y Arabia Saudí.

El general Mohammed Hamdan Dagalo, jefe de las FAR, indicó entonces que las conversaciones serían "un paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Sudán y crearán un nuevo Estado basado en "la justicia, la igualdad y el gobierno federal".

El Ministerio de Exteriores sudanés respondió el martes a la invitación de Washington para las conversaciones en Ginebra diciendo que el gobierno, controlado por el ejército, está dispuesto a participar, pero apuntó que cualquier negociación previa a la aplicación de la Declaración de Yeda "no sería aceptable para el pueblo sudanés".

La Declaración de Compromiso para Proteger a la Población Civil, firmada en Yeda el año pasado, buscaba poner fin a la guerra, pero ninguno de los bandos se comprometió con sus objetivos.

Representantes del ejército sudanés y de las FAR participaron en unas negociaciones mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudí en la ciudad saudí de Yeda, centradas en la entrega de ayuda humanitaria, lograr un alto el fuego y allanar el camino hacia un cese permanente de la agresión, entre otros objetivos.

Las FAR se formaron a partir de combatientes de Janjaweed, creados bajo el mandato del expresidente Omar al-Bashir, quien tras gobernar el país durante tres décadas fue derrocado en un levantamiento popular en 2019. Está buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de genocidio y otros delitos cometidos el conflicto en Darfur en la década de los 2000.

Más de 4,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra, de acuerdo con la agencia migratoria de Naciones Unidas. La cifra incluye las alrededor de 3,6 millones de personas que se marcharon a zonas más seguras dentro de Sudán, y a las más de un millón que huyeron a países vecinos.