VILLEPINTE.- La boxeadora Cindy Ngamba se convirtió el domingo en la primera atleta del Equipo Olímpico de Refugiados en conseguir una medalla en los Juegos de París, ofreciendo esperanza para un grupo creado para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en todo el mundo.
La victoria de Ngamba, originaria de Camerún, se dio después de una feroz pelea con la boxeadora francesa Davina Michel en los cuartos de final de la división mediano (75 kilogramos), frente a una apasionada multitud local. La victoria significa que al menos ha obtenido una medalla de bronce. Enfrentará a la panameña Athena Bylon en las semifinales el viernes por la noche en Roland Garros.
Ngamba, quien derrotó a la ex campeona mundial canadiense Tammara Thibeault en su primera pelea, gritó y levantó el puño cuando ganó el domingo.
Fue abanderada de los 37 atletas que componen el Equipo Olímpico de Refugiados más grande desde que nació la idea para los Juegos de Verano de 2016 en Río de Janeiro. El Comité Olímpico Internacional creó el equipo como una forma para que los atletas desplazados y los migrantes participaran plenamente en los Juegos Olímpicos, sin la ayuda de las federaciones nacionales.
Ngamba se mudó al Reino Unido a la edad de 11 años y dijo que se le otorgó el estatus de refugiada en 2021, pues podría haber sido encarcelada por ser gay en Camerún.
Dijo que el boxeo ha sido su escape del caos y la ha elevado a la escena internacional. Si bien algunos de los atletas del equipo ya han ganado medallas olímpicas para sus países en Juegos anteriores, Ngamba ha sido señalada como la que tiene mejor opción dentro del equipo para ganar una medalla en París.
El equipo de refugiados ha tenido cierto perfil en los Juegos de París, siendo una de las primeras delegaciones olímpicas en navegar por el río Sena en la ceremonia de apertura de la semana pasada.