INGLEWOOD, California, EE.UU. (AP) — Antecedida por un atípica eliminatoria mundialista, Brasil desembarcó en la Copa América buscando salir del letargo. Su arranque no parece un buen augurio para lograr ese objetivo.
Los brasileños dominaron de punta a punta su encuentro ante Costa Rica el lunes por la noche, pero no lo pudieron patentar en el marcador y firmaron un deslucido empate 0-0 en su presentación en el torneo continental.
Rodrygo, Lucas Paquetá y Vinicius Júnior tuvieron claras ocasiones de gol, pero no estuvieron finos en la definición.
"Fue un partido bien jugado, tuvimos el balón la mayor parte del tiempo, con intercambios de pases, perspectivas por ambos lados, pero faltaron movimientos de profundidad y trabajo en la última línea", reconoció el entrenador brasileño Dorival Júnior. "Ese fue nuestro principal problema esta noche. No terminamos bien las jugadas, pero presentamos cosas muy positivas".
Cumplida la primera fecha, Colombia — que más temprano derrotó 2-1 a Paraguay en Houston — se apoderó del primer lugar del Grupo D por encima de los brasileños y costarricenses.
"Sabemos que los puntos que dejamos al principio pueden complicar las cosas al final", dijo el central y capitán Marquinhos. "Ahora toca calmarnos. Analizar lo que hicimos bien o mal".
Brasil marcha sexto en las eliminatorias sudamericanos, donde por primera vez en su historia perdieron tres partidos consecutivos. Además, por primera vez en 23 años, Brasil lleva cinco partidos consecutivos sin ganar.
"Cambiamos a Vini durante el partido, lo metimos adentro, luego salió afuera, estaba muy bien marcado. Buscamos soluciones. Estábamos ganando la mayoría de los balones y necesitábamos alternativas, pero no tuvimos éxito al final", añadió Dorival.
Ante 67.158 aficionados reunidos en el Sofi Stadium, la mayoría vistiendo los colores amarillo y azul de Brasil, parecía que el equipo de Dorival podrían llevarse un triunfo sin problemas ante una Costa Rica cuyo plantel tiene el menor promedio de edad en el torneo.
Bajo el proyecto del argentino Gustavo Alfaro, quien asumió en noviembre del año pasado, el objetivo declarado en su sexta Copa América es adquirir experiencia para poder conseguir una cuarta participación consecutiva en una Copa del Mundo, la cita de 2026 que se escenificará en Norteamérica.
"Salvo el caso de (Francisco) Calvo y Joel (Campbell), para el resto estas son sus primeras batallas. Sabíamos que la diferencia en la cancha era muy grande, pero hicimos lo humanamente posible para igualarlos", dijo Alfaro, quien dirigió a Ecuador en el pasado Mundial.
"Todo esto es un lindo premio para ellos. Cuando Vini los saludó significó mucho para ellos. Es alguien que viene de lo máximo y para nosotros que estamos empezando fue algo muy grande", agregó Alfaro.
En los primeros compases, Rodrygo y Paquetá dispusieron buenas oportunidades que no supieron resolver.
Brasil gritó gol a los 29 con un tanto de Marquinhos, pero fue anulado por fuera de lugar luego de una revisión con el VAR.
Sobre el final de la primera parte, los brasileños volvieron a tocar a puerta con un intento de Rodrygo que se fue por encima del arco.
SEQUEIRA, LA FIGURA TICA
En el complemento, el encuentro mantuvo la misma narrativa con un Brasil dominando, pero sin generar peligro real hasta los 62 con otro disparo de Vinicius que fue rechazada por Patrick Sequeira, el nuevo titular del arco tico tras la decisión del emblemático Keylor Navas de renunciar a la selección.
Esa fue la última ocasión para Vinicius, quien poco después fue relevado por el adolescente Endrick, de 17 años.
Sequeira protagonizó una atajada monumental a los 72 para evitar un autogol. Emergió providencial para rechazar un cabezazo que su compañero Haxzel Quirós remató en dirección de su propio arco.
Brasil mantuvo su asedio y a los 79 volvió a amenazar con disparo desde fuera del área de Guilherme Arana, y otra vez Sequeira repelió.
El enfrentamiento fue el primero entre los dos países desde que Brasil se impuso 2-0 sobre los ticos en la primera ronda del Mundial de Rusia 2018.
LO QUE SIGUE
En la segunda jornada, la Canarinha se enfrentará a los paraguayos el próximo viernes en Las Vegas, mientras que Costa Rica chocará ante los colombianos en Glendale, Arizona.
Para bajar el telón de la fase de grupos, el 2 de julio, Brasil enfrentará a Colombia en Santa Clara, California y Costa Rica lo hará con Paraguay en Austin, Texas.