Matt Crocker procurará enfocarse en el liderazgo, estilo de juego y la identidad de equipo como criterios al iniciar la búsqueda del nuevo entrenador de la selección de Estados Unidos, pero desvió la atención en cuanto a considerar la continuidad de Gregg Berhalter o optar por Jesse Marsch.
"Gregg ha hecho una labor fantástica", dijo Crocker el martes, luego que la Federación Estadounidense de Fútbol anunció su contratación como director deportivo. "Intento dar seguimiento a un número de candidatos tanto dentro de la organización, como afuera de ella".
Crocker asumirá el cargo el 2 de agosto, pero empezará de inmediato con la búsqueda de un entrenador, indicó la federación.
La dirección técnica de la selección nacional masculina ha estado vacante desde que Berhalter quedó al margen durante la investigación ordenada a raíz de una disputa con la familia del volante Gio Reyna. Berhalter condujo a los estadounidenses a los octavos de final de la pasada Copa del Mundo, y su contrato expiró el 31 de diciembre.
Anthony Hudson, el auxiliar de Berhalter, fue nombrado como interino el 4 de enero luego que la federación anunció que estaba investigando un incidente de violencia doméstica suscitado hace tres décadas que involucró a Berhalter, y a la mujer que más adelante se convirtió en su esposa — compañera de apartamento de Danielle Egan Reyna, en la universidad. Reyna es una exjugadora de la selección nacional femenina de los Estados Unidos, quien actualmente es esposa del excapitán de la selección masculina Claudio Reyna, y también es madre de Gio.
Un bufete de abogados independiente informó en marzo que Berhalter no retuvo información incorrectamente, y la federación indicó que Berhalter se mantendría como candidato a continuar como su entrenador.
El martes, Crocker habló acerca de Berhalter en tiempo pasado.
"Lo que veo actualmente en el equipo es un pensamiento adelantado y agresivo, un equipo valiente que fue a la Copa del Mundo, e hizo algunas cosas destacadas. Y estoy muy, muy interesado en asegurarme que consigamos a un entrenador que pueda replicar y continuar hacia adelante con algunos de esos comportamientos", dijo Crocker.
"Claramente hay buenas bases establecidas por Gregg y Anthony en cuanto al estilo, y queremos continuar evolucionando ese estilo de juego", añadió.
Crocker, de 48 años, se había desempeñado como director de fútbol de Southampton desde febrero de 2020. Tras un cambio de dueños en enero de 2022, el club del sur de Inglaterra anunció el 16 de diciembre que Crocker dejará el puesto al final de la temporada de la Liga Premier.
Crocker habría entrevistado a Marsch para que asumiera como técnico de Southampton en febrero antes de contratar a Ruben Sellés. Marsch, un estadounidense, dirigió previamente a los New York Red Bulls en la MLS, al Red Bull Salzburgo de Austria, el RB Leipzig de Alemania y al Leeds de la Premier.
Los estadounidense serán anfitriones del Mundial de 2026 — junto a México y Canadá — por lo que no tendrán que disputar las eliminatorias de la CONCACAF. La selección disputará a mediados de este año dos torneos de su confederación: la fase final de la Liga de Naciones y la Copa de Oro. Además, serán locales de la Copa América en 2024.