Cancelan prácticas de nadadores en el Sena

Anuladas ante la preocupación por la calidad del agua en la vía fluvial de París

PARIS.- Una práctica que tenía como objetivo permitir a los nadadores familiarizarse con el recorrido del maratón acuático de los Juegos Olímpicos en el río Sena fue cancelada el martes ante la preocupación por la calidad del agua en la vía fluvial de París.

‘World Aquatics’ decidió cancelar el entrenamiento, luego de una reunión matutina, informó dicha organización rectora de la natación en un comunicado.

Desde hace mucho tiempo, los niveles de bacterias en el Sena han representado una preocupación para los Juegos Olímpicos.

Para este miércoles está programada otra práctica del maratón. Sin embargo los organizadores decidirán por la mañana si se llevará a cabo o no, añade el comunicado.

El maratón acuático femenino está previsto para el jueves, mientras que el masculino se realizaría el viernes.

La cancelación de la práctica del martes se produjo un día después de que se celebró la prueba de relevos mixtos de triatlón.

World Triathlon publicó en la jornada datos que muestran que el lunes, cuando nadaron los triatletas, los niveles de bacterias fecales E. coli y enterococos estaban dentro de los niveles aceptables.

La prueba de natación del triatlón y el maratón comienzan y terminan en el Pont Alexandre III, pero el recorrido del maratón se extiende más abajo del río. Los nadadores del maratón hacen seis vueltas de 1.67 kilómetros (1 milla) para un total de 10 kilómetros (6.2 millas).

Las muestras de agua extraídas el lunes por la mañana mostraron niveles de E. coli que iban de “buenos” a “muy buenos” en cuatro puntos de recolección en el río, informó World Aquatics.

Los organizadores dijeron que “siguen confiando” en que los eventos del maratón se lleven a cabo en el Sena según lo planeado, con base en “un pronóstico meteorológico favorable y un análisis prospectivo”.

La calidad del agua en el Sena está estrechamente relacionada con el clima. Las fuertes lluvias pueden hacer que las aguas residuales fluyan al río, lo que deriva en niveles elevados de bacterias, mientras que las temperaturas cálidas y los rayos ultravioleta del sol pueden matar los gérmenes y reducir los niveles.