MADRID.- La Liga española de fútbol canceló el martes los planes para que el Barcelona disputara un partido de temporada regular contra el Villarreal en Miami en diciembre, una decisión que se precipitó tras incrementarse la oposición en el ámbito nacional.
Según La Liga, la decisión se tomó después de conversaciones con el promotor del partido previsto para el 20 de diciembre y citó “la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”.
Relevent, promotor del partido, dijo que informó a La Liga de la necesidad de “posponer el partido planificado” porque “no hay tiempo suficiente para ejecutar adecuadamente un evento de esta magnitud”.
Añadió que “también sería irresponsable comenzar a vender entradas sin tener un partido confirmado”.
El torneo español finalmente había logrado obtener la aprobación de entes rectores del fútbol como la UEFA y la federación española para organizar su primer partido de temporada regular en el extranjero. Sin embargo, la oposición de jugadores, algunos clubes como el Real Madrid y grupos de aficionados cobró fuerza recientemente en España.
“La Liga lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda seguir adelante”, indicó la liga en un comunicado. “La celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca del fútbol español en un mercado estratégico como es Estados Unidos”.
También aseveró que el proyecto “cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad de la competición, tal y como han ratificado las instituciones competentes que velan por su cumplimiento, las cuales se oponían por otras circunstancias”.
Pero las críticas contra el partido se habían agudizado. Los jugadores protestaron durante los partidos de liga del fin de semana al quedarse quietos durante unos segundos después del saque inicial.