BUENOS AIRES (AP) — La justicia de la provincia argentina de Mendoza resolvió el sobreseimiento de los dos jugadores de la selección francesa de rugby de la causa en la que eran investigados por el presunto abuso sexual de una mujer, luego de considerar que no hubo delito.
La medida fue dispuesta por la jueza penal Eleonora Arenas a favor de Hugo Auradou y Oscar Jégou, confirmó el martes la secretaría de información pública de la Corte Suprema de Mendoza.
Jegou y Auradou, de 21 años, estuvieron detenidos en dependencias del poder judicial de Mendoza y luego en prisión domiciliaria en la capital de esa provincia —a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires— acusados de abusar de una mujer mayor de edad en un hotel el 7 de julio, luego de disputar un partido contra los Pumas argentinos.
Los acusados, que en septiembre recibieron autorización para regresar a su país, declararon que tuvieron relaciones sexuales consentidas con la mujer, lo cual fue respaldado por la justicia mendocina.
"El hecho no encuadra en una figura penal, es decir, se da la atipicidad del hecho. En conclusión, el hecho investigado no constituye delito", detalló la autoridad judicial mendocina.
Tras conocerse el fallo, la Federación Francesa de Rugby expresó que "acoge con alivio y satisfacción esta decisión" y anunció que los jugadores podrán volver a militar en la selección gala.
No obstante, la entidad reflexionó que "estos acontecimientos nos recuerdan la necesidad de crear nuevas condiciones para prevenir y evitar comportamientos de riesgo en el rugby de alto nivel, para formar jugadores responsables y ejemplares".
La denunciante conoció a los dos franceses en una discoteca la noche después del partido y, según relató, fue violada pocas horas después en una habitación del hotel Diplomatic. La mujer aceptó someterse a revisiones físicas como parte de la pesquisa.
Tras un estudio psicológico y psiquiátrico realizado a la denunciante, la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual advirtió sobre inconsistencias en el relato de la supuesta víctima —"observaron elementos compatibles con la exageración y contradicciones"— por lo que solicitaron el sobreseimiento de los acusados, finalmente aceptado por la jueza Arenas.
La defensa de la denunciante no se pronunció sobre el fallo, que puede ser apelado ante una corte penal.
"Yo creo que va a ser un antes y un después en la justicia mendocina", dijo el abogado defensor de los rugbiers, Germán Hnatow, a radio Mitre de Mendoza. "Es un llamado a atención para que todos como sociedad reflexionemos porque también hay otro fenómeno...hay muchas falsas denuncias en esta temática, en materia de delitos sexuales, en materia de violencia de género, que causan un daño, así como se lo causaron a estos chicos".