‘Charra del Rancho Dalila’ avanza a la siguiente ronda

Las escaramuzas duranguenses salieron con todas las ganas para clasificar

Ana Paula Vázquez

meta@pulsoslp.com.mx

Continúan las actividades deportivas en el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete”; en donde la escaramuza “Charra del Rancho Dalila” se metieron con todas las ganas de pasar a la siguiente ronda, ya que obtuvieron 16 en las puntas por parte de Berenice Cruz Zavala y Cristina Zavala Soto, esto sumados a los 304 puntos del valor total de la rutina y sus 42 adicionales. De su presentación infraccionaron con 64 para su calificación final de 298.00 unidades, que les tiene en la undécima posición. Las escaramuzas duranguenses son la capitana del equipo Cristina Fernanda Zavala Soto, Berenice Ruíz Zavala, Alondra Nicole Samanigo Nevarez, Romina Sierra Rubio, Ana Cecilia Sahagun Almonte, Andrea Berenice Torres Hernández, Danna Zavala y Arely Nájera Palacios, federadas con la asociación Rancho El Potrillo de Victoria de Durango.

A su vez, entró la escaramuza “Villa Guadalupe”, siendo la primera de Estados Unidos en actuar en este campeonato, y culminó con su promedio final de 237.00 puntos, de los cuales fueron 10 en el movimiento de puntas por parte de las hermanas Laura y Alexis Guadalupe Escobedo López y fueron sumados a los 304 de la suma base de la rutina, adicionan 42 tantos, en las infracciones dentro del ruedo en las ejecuciones les sancionaron 118.66 puntos.

Laura Guadalupe Escobedo López es la capitana del equipo acompañada por Laura Gisel Escobedo López, Alicia Paulina Morales Sánchez, Valeria Fabiola Moreno Leal, Casandra Guadalupe de la Cruz Fuentes, Cynthia Ibarra González, Anira Maribel García, Priscila Salinas Garza y la suplencia de Mariana Aimee Caballero García.

Para la causa de la asociación Jesús González Montemayor de Tamaulipas, don Pablo Alberto González León presentó la cala de caballo, también conocida como la suerte del patrón, con 30 puntos, en los piales en el lienzo José de Jesús López Rodríguez quemó el madero en la primera oportunidad aportando 18 en la cuenta, y en las colas sólo sumaron 57 buenos: 16 por Pablo González, 35 por Francisco Javier Soberón Cavazos y 6 de Heriberto Castillo Berber.

La vistosa suerte de la jineteada de novio la realizó José Antonio Martínez Castilleja, quien aportó de buena manera 22 puntos, media centena de adicionales pagaron los jueces en la terna, de los cuales la mitad fue para el lazo cabecero por José David Vázquez Sánchez y los otros 25 para el pial en el ruedo por José de Jesús López Loredo.

La monta de yegua valió 10 tantos para Refugio Osorio Ortiz, Ricardo Vázquez Romero agarró dos manganas a pie, la primera y la segunda ambas de 22, para 45 totales; sin manganas a caballo y paso la escuadra norteña finalizó con 232 puntos. Rancho La Victoria de la entidad guanajuatense presentó cala de 21 puntos de Alejandro Chávez Estrada, nada en los piales, la tercia sumó 73 en las colas: 34 por Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos, 20 por Alonso de los mismos apellidos y 19 por José Francisco Dávalos Medina.

Christopher León Vázquez ganó la jineteada de toro con 17 adicionales y en la terna en el ruedo únicamente contó el lazo de cabeza de 21 puntos por Sergio Dorantes Fernández de Cevallos.

Erick Obed Razo Muñoz consiguió 10 buenos en la jineteada de la yegua cimarrona, en las manganas a pie Sergio Dorantes acertó la primera y tercera oportunidades con 23 y 18, más dos de tiempo, para 43 de cuenta, y en las manganas a caballo Rodrigo Dorantes agarró sólo la segunda con 24 más 1 de tiempo ahorrado, consiguiendo 25; por último, Sergio Dorantes realizó el paso de la muerte con 23 buenos y acabaron 227 puntos totales.

El escuadrón Reyes Rivera de Kansas, EEUU, comenzó su charreada congresista con cala de 15 puntos por parte de Juan Antonio Martínez Bañuelos, sin efectividad en los piales en el lienzo, y en la suerte del coleadero el equipo sumó 60 totales, siendo Javier Martínez Rivera el mejor elemento con 29 unidades, seguido por Joaquín Sánchez Juárez con 21 y Julián Rivera Galicia con 10.

José Luis Rivera Galicia aseguró la jineteada de toro con la calificación mínima, de 10, la terna en el ruedo fue pagada por el jurado con 45 de cuenta: 22 buenos para el lazo de cabeza de Reyes Rivera Galicia y 23 de la trampa en la patas por Javier Martínez.

El mismo Martínez Rivera se llevó los últimos 8 puntos para el equipo en la jineteada de yegua, ya que no se concretaron manganas a pie y a caballo, y el paso de la muerte, y los kanseños cerraron la competencia con 129 unidades.