Desde los tres años, la gimnasia ha sido parte fundamental de la vida de Cinthia Sarai Ruiz Rodríguez. Inicialmente, su motivación para comenzar surgió a raíz de problemas alimenticios, siendo el entrenamiento una herramienta para abrir su apetito. A lo largo de su carrera, ha conseguido numerosos logros, incluyendo medallas nacionales, participaciones en competencias internacionales como las Copas Panamericanas y Campeonatos Mundiales, así como el honor de representar a México a nivel nacional.
Sin embargo, su camino hacia el éxito no ha estado exento de desafíos. En sus veinte años de dedicación a la gimnasia, ha enfrentado mudanzas constantes en busca de mejores oportunidades de entrenamiento, así como lesiones graves que han puesto a prueba su determinación. “También la parte económica ha sido un obstáculo bastante complicado de superar ya que para yo pagar mis competencias tenía que vender bolsitas de dulces en el gimnasio donde entrenaba”, comentó.
Su preparación física y mental para competir a nivel nacional e internacional implica largas horas de entrenamiento, terapia y rehabilitación física, así como la orientación de un psicólogo deportivo. Además, recurre a prácticas personales como la meditación y la búsqueda de inspiración en materiales motivacionales.
A pesar de los problemas presentados, la potosina también ha vivido momentos destacados en su carrera, como su participación en el Campeonato Mundial de Liverpool en 2022 y el Campeonato Nacional de Gimnasia en 2023, los cuales considera como experiencias inolvidables y gratificantes.
Los sacrificios también han sido parte de todo su trayecto, incluyendo distanciarse repetidamente de su familia y amigos en busca de mejores oportunidades de entrenamiento, así como renunciar a eventos sociales y mantener una estricta disciplina alimentaria.
Cinthia menciona que lo que la impulsa a seguir adelante es el deseo constante de superarse a sí misma, ser un modelo a seguir para las generaciones futuras y disfrutar de las experiencias que la gimnasia le brinda, como viajar y conocer personas de diferentes partes del mundo.” Ahora la gimnasia me a brindado la oportunidad de estar en un lugar increíble. Mi esfuerzo y trabajo duro se ha visto recompensado al estar en Cirque Du Soleil”, mencionó.