La Selección Mexicana de Futbol se sumará a la primera edición de la Copa Oro Femenil, lo cual representa una oportunidad renovada tanto en el ámbito económico como deportivo para las jugadoras, a pesar de no haberse clasificado para la Copa Mundial 2023 ni para los Juegos Olímpicos de este año.
En un contexto de competencia y superación, tuvieron que pasar 33 años para que este torneo cobrara vida en la rama femenil, después de que en 1991 surgiera la Copa Oro varonil. Serán 12 selecciones participantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) las que llegan con la ambición de demostrar que el futbol femenil sí es competitivo.
La jugadora de Chivas, Karla Martínez definió la situación actual: “La Copa Oro es un paso muy importante para el futbol femenil en nuestro país, que nos permite competir contra otros para que podamos ser vistas y que la gente también pueda ampliar su panorama de que nosotras también estamos y podemos competir de buena manera”.
En la segunda mitad de 2023, se vivió un año excepcional para el Tri Femenil, revalidaron su título en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y lograron, por primera vez en su historia, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago. “La Copa Oro no es una revancha, para nosotras sigue siendo trabajo e ilusión para demostrar que México puede estar en un Mundial y competir contra equipos de los niveles más altos, pero al final es sólo eso. Va a ser un buen parámetro para ver qué tanto hemos evolucionado en el futbol mexicano”, señaló Karla Nieto mediocampista de Pachuca.
Más allá de las expectativas deportivas, la Copa Oro se presenta como una plataforma que brinda oportunidades económicas y comerciales significativas para las futbolistas mexicanas. Nicole Paredes, agente respaldada por la FIFA y fundadora de Player Doce, la primera agencia especializada en representar a jugadoras de la Liga MX Femenil, comparte su perspectiva al respecto. “La Copa Oro es una muy buena oportunidad, tanto para las jugadoras como para las agencias, porque es un torneo internacional. Agencias, clubes e incluso marcas ya están poniendo los ojos en esa copa”.
Esta competición podría permitir aspirar a un aumento de bono de entre 40 y 50 por ciento. “Si ellas logran tener un buen resultado podemos empezar a pensar en el tema de que suban los bonos en tema de selecciones nacionales. Tendríamos que empezar a subir esos estándares ya que, a pesar de no ir al Mundial, esto puede ayudar mucho a las categorías inferiores para que esto pueda continuar”, agregó.
Para finalizar es importante destacar que México se encuentra en la tercera posición de su zona en la Concacaf, situándose detrás de Estados Unidos y Canadá. La brecha es significativa, ya que Estados Unidos ocupa el segundo lugar a nivel mundial, seguido por Canadá en el décimo, mientras que México se encuentra en la posición 35.