Con un “chicotazo” Chivas se impone al América

Christian Calderón fue un “revulsivo” para Guadalajara que saca mínima ventaja en la ida

CIUDAD DE MÉXICO.- El zaguero Cristian Calderón ingresó desde el banquillo para anotar en los minutos finales y Chivas derrotó el miércoles 1-0 al América en el clásico por los cuartos de final del torneo Apertura mexicano, que contó con aficionados en las gradas.

Calderón, quien entró a los 53 minutos por Fernando Beltrán, tomó un rebote en las proximidades del área, se acomodó y definió con un potente zurdazo que superó el lance del portero Guillermo Ochoa a los 80 minutos. Chivas, de regreso en una liguilla luego de cinco torneos de ausencia, avanzará a las semifinales con cualquier triunfo o empate en el partido de vuelta, previsto para el sábado en el estadio Azteca.

Ese encuentro se realizará sin público, a diferencia de lo que ocurrió el miércoles en el estadio Akron, donde la dirigencia de Chivas recibió a unos 6.000 seguidores, entre ellos ex jugadores del equipo que fueron invitados especiales. La decisión de Chivas generó polémica en México porque el estado occidental de Jalisco se encuentra en semáforo epidemiológico anaranjado. La Liga MX y las autoridades sanitarias autorizaron abrir los estadios a un máximo de 50% de capacidad sólo si dicho color era amarillo o verde.

América no está muerto y un triunfo de 1-0 le daría el pase a semifinales por su mejor posición en la tabla, donde terminó en la tercera posición, mientras que Chivas fue séptimo. En un primer tiempo de pocas llegadas, fue América el que tuvo las mejores oportunidades, ambas en los botines de Henry Martín, a los 28 y 36 minutos. Las dos fueron rechazadas con buenas atajadas del portero Raúl Gudiño.

Chivas tuvo la posesión de la pelota, pero no logró inquietar a Guillermo Ochoa. El Guadalajara pudo irse al frente cuando Ángel Sepúlveda realizó un tiro dentro del área que le pegó en la parte posterior del brazo al zaguero uruguayo Sebastián Cáceres, pero el árbitro Jorge Isaac Rojas no lo consideró penal y no revisó la jugada en el VAR.