Familiares de Hugo Maradona, el hermano menor de Diego Maradona que falleció este martes en Italia a los 52 años, y clubes argentinos lamentaron el deceso del exfutbolista y hermano del campeón del mundo, que se produjo tras sufrir un ataque cardíaco.
"Lamentamos informar el fallecimiento de Hugo Maradona, hermano de Diego y exjugador de nuestra institución. Nuestras condolencias a la familia y seres queridos", publicó Argentinos Juniors a través de las redes sociales.
Cristian Malaspina, presidente de Argentinos, dijo estar "muy triste" y también le envió sus condolencias a la familia.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestó a través de su sitio web su "profundo dolor".
"Abrazamos a la familia Maradona, una familia tan icónica para nuestro querido fútbol", dice el texto.
Gianinna Maradona, hija de Diego y sobrina y ahijada de Hugo, le dedicó a su tío un extenso y emotivo texto que compartió a través de las redes sociales.
"Me guardo para siempre nuestra complicidad y risas, nuestras agarradas y las charlas de frente. Buen viaje, padrino. Abrázalo fuerte por mí. Feliz reencuentro. Los amo", dice el mensaje, que fue acompañado de una fotografía en la que se ve, entre otros, a Diego y Hugo Maradona.
Dalma Maradona también recordó a su tío a través de las redes sociales y le mandó un "abrazo infinito" a los tres hijos de Hugo.
La muerte de Hugo, que vivía en Italia desde hace tiempo, se produce poco más de un año después del fallecimiento de Diego, el 25 de noviembre de 2020, cuya desaparición conmocionó al mundo del fútbol y en particular a los aficionados napolitanos, que idolatraban al jugador argentino.
El menor de los Maradona, que comenzó a jugar muy joven, como sus hermanos Diego y Lalo, no tuvo una carrera larga en Italia, pues aunque firmó muy joven por el Nápoles y fue cedido a un equipo de la máxima categoría, el Ascoli, no logró despuntar.
Formado en el Argentinos Junior, Hugo militó en numerosos equipos de distintos países, como el Rapid de Viena austriaco, el Rayo Vallecano español, el Deportivo Italia venezolano y el Avispa Fukuoka, entre otros clubes japoneses.
También jugó en Uruguay y Canadá, antes de dedicarse a las categorías inferiores del Nápoles.
Hace solo unos meses, el hermano menor de Maradona había anunciado su intención de presentarse a las elecciones municipales de Nápoles (sur) como cabeza de la lista "Napoli central" de Enzo Rivellini, que formaba parte de la coalición de derecha capitaneada por Catello Maresca y que no logró obtener la alcaldía de la capital partenopea.
Maradona, a quien se conocía como el "Turquito", no tenía la nacionalidad italiana aunque residía en el país regularmente después de haberse casado hace años allí.
El pasado noviembre, Nápoles recordó a Diego Maradona, su gran estrella del fútbol, con motivo del primer aniversario de su muerte, dedicando murales y retratos al jugador argentino, como una escultura del futbolista frente al estadio del club napolitano del que se convirtió en un símbolo y que ahora lleva su nombre.