Uruguay dejó ir la posibilidad de ganar el boleto a la final y poder pelear ante Argentina el levantar el título 16 de Copa América en su historia, al caer por la mínima (1-0) frente a la Selección de Colombia en el Bank of America Stadium de Charlotte.
Entre fuertes disputas por el balón y llegadas peligrosas a los arcos defendidos por Sergio Rochet (Uruguay) y Camilo Vargas (Colombia) se desenvolvió el juego durante la primera parte del encuentro.
Al 39', Jefferson Lerma adelantó a los cafetaleros, remató de cabeza el centro desde el saque de esquina por parte de James Rodríguez, y colocó el esférico pegado al poste derecho de la portería uruguaya.
Los colombianos se fueron al descanso con uno menos en el terreno de juego, ya que Daniel Muñoz se fue expulsado por doble tarjeta amarilla (45+1'); la primera por una falta cometida sobre el jugador de los Diablos Rojos de Toluca, Maximiliano Araújo, y la segunda por un codazo a un rival.
En los minutos iniciales de la parte complementaria la pelea por el balón se mantuvo, pero conforme avanzó el tiempo los charrúas "bombardearon" el área rival, sin embargo, el ansiado gol del empate no llegó gracias a la falta de contundencia en los disparos y las intervenciones de los defensores y guardameta colombianos.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo tuvieron contadas llegadas de peligro a la portería de Rochet, teniendo en los pies de Mateus Uribe las más claras para sumar el segundo en el marcador.
El conjunto cafetalero buscará ante Argentina sumar la segunda Copa América en sus vitrinas en la Final de la edición 2024 del torneo.