MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — Con un doblete de Lautaro Martínez, la campeona defensora Argentina solventó la ausencia de Lionel Messi y completó una fase de grupos perfecta en la Copa América al vencer la noche del sábado 2-0 a Perú.
Lautaro picó sutilmente el balón sobre el arquero peruano Pedro Gallese para abrir la cuenta a los 47 minutos tras una combinación entre Ángel Di María y Giovani Lo Celso. Sentenció a poco del final tras ganarle las espaldas al defensor Aldo Corzo y volver a elevar la pelota sobre Gallese.
El delantero del Inter de Milán llegó a los cuatro goles en el torneo continental tras haber marcado en las victorias ante Canadá (2-0) y Chile (1-0).
"El primer tiempo nos costó. En el segundo tiempo se abrió el arco enseguida y después lo trabajamos con tranquilidad", señaló.
Argentina aseguró el primer puesto del Grupo A con el ideal de nueve puntos y jugará su partido de cuartos de final el próximo jueves en Houston contra el segundo del B, entre Venezuela, Ecuador o México.
Canadá, que empató 0-0 con Chile en un partido simultáneo, quedó segunda con cuatro puntos.
Después de su primer gol, Lautaro corrió hacia el costado para abrazarse con Messi.
"Fui a abrazar a Leo por todo lo que significa para nosotros", dijo Lautaro.
El capitán argentino no jugó por molestias musculares en la pierna derecha y presenció el partido desde el banco de suplentes.
El nombre de Messi apareció en la planilla oficial del partido, pero se optó por preservar al astro para la fase de eliminación directa en un torneo en el que Argentina anhela revalidar la corona continental en medio de la estrella de la Copa del Mundo que consiguió en Qatar 2022.
Argentina tampoco contó con su técnico Lionel Scaloni, suspendido un partido por los reiterados retrasos para ingresar al campo en la reanudación de sus dos previos encuentros.
Con Walter Samuel como el director en la banca, Argentina presentó varias novedades en el once titular. Alejandro Garnacho acompañó a Di María y Lautaro en el ataque, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Lo Celso asomaron en el medio y Nicolás Otamendi y Germán Pezzella fueron los centrales.
Perú, que marcha en el último puesto de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de 2026, cerró una floja campaña en Estados Unidos. Tras haber alcanzado la final en la edición de 2019 y luego las semifinales en 2021, la selección peruana apenas sumó un punto.
Tuvo que hacer un cambio forzado previo al inicio. El extremo derecho Andy Polo se lesionó en el calentamiento previo y fue reemplazado por Oliver Sonne, hijo de daneses y con abuela peruana que recién este año se nacionalizó.
Con sus cuatro anotaciones, Lautaro alcanzó la cima de la tabla de goleadores del torneo. Los uruguayos Darwin Núñez y Maximiliano Araujo, el brasileño Vinicius Júnior y el estadounidense Folarin Balogun le siguen con dos tantos cada uno.
"Cada vez que me pongo esta camiseta disfruto. Muchos se quieren poner esta camiseta", dijo Lautaro. "Trabajo para demostrarle al entrenador que estoy listo para jugar cuando él me necesite".
Todo comenzó con el dominio y la presión de Argentina, pero a la Albiceleste le costó penetrar la defensa de su rival, que en buena parte del cotejo se replegó atrás y no le dio mayores sustos.
Después del primer gol de Argentina, Nicolás Tagliafico convirtió tras un córner, pero el árbitro lo anuló por una supuesta infracción de Lo Celso. Poco después, Leandro Paredes desperdió un penal al patearlo contra el poste izquierdo.
Perú, en tanto, tuvo una de sus primeras llegadas al promediar el segundo tiempo, cuando Marcos López ensayó un tiro que el arquero argentino Emiliano Martínez desvió al córner. Luego, en una de sus pocas jugadas peligrosas, Franco Zanalatto cabeceó al palo derecho del "Dibu" Martínez.
El partido en el Hard Rock Stadium se realizó ante unos 64.000 espectadores, la gran mayoría fanáticos argentinos que pedían a gritos la presencia de Messi, quien sufrió una contractura en su muslo derecho en el partido contra Chile.