MÁLAGA, España (AP) — Iga Swiatek ganó en individuales y dobles para liderar la remontada de Polonia, que se impuso el sábado 2-1 sobre la República Checa en la Copa Billie Jean King.
Polonia se enfrentará a Italia en las semifinales. Jasmine Paolini también ganó sus partidos de individuales y dobles para llevar a las italianas a una victoria por 2-1 sobre Japón.
Marie Bouzkova venció a Magdalena Frech 6-1, 4-6, 6-4 para darle a la República Checa una ventaja de 1-0 en la cancha dura del Palacio de Deportes de Málaga.
Swiatek, segunda clasificada del mundo, igualó la serie después de vencer 7-6 (7), 4-6, 7-5 a Linda Noskova. La ganadora de cinco torneos de Grand Slam posteriormente jugó los dobles junto con Katarzyna Kawa para vencer a Katerina Siniakova, la jugadora de dobles número uno del mundo, y a Bouzkova, por 6-2, 6-4.
"Fue un día agotador y algunos partidos fueron realmente difíciles, pero estoy muy feliz de que ganamos el último", dijo Swiatek.
Swiatek no había jugado dobles en tres años, pero no dio señales de cansancio por los partidos consecutivos que sumaron 3 horas y 50 minutos de tiempo de juego en forma combinada.
La dupla polaca convirtió las cuatro oportunidades de quiebre y busca su primer título.
República Checa ha sido campeona 11 veces, sólo superada por los 18 títulos de Estados Unidos.
Italia busca llegar a finales consecutivas
Paolini, cuarta del ranking y finalista en Wimbledon y del Abierto de Francia, derrotó 6-3, 6-4 a Moyuka Uchijima para igualar el enfrentamiento 1-1.
Luego, ayudó a Sara Errani a vencer a Shuko Aoyama y Eri Hozumi 6-3, 6-4 para sellar la victoria en los cuartos de final.
Japón tomó la delantera al principio cuando Ena Shibahara superó a Elisabetta Cocciaretto por 3-6, 6-4, 6-4.
Sin embargo, Paolini rompió el servicio de Uchijima cuatro veces y logró 17 tiros ganadores de derecha para asegurar la victoria en sets corridos.
En dobles, las italianas rompieron el servicio japonés cuatro veces y cometieron solo 14 errores no forzados frente a 23 de sus rivales.
"Japón es un rival difícil", recalcó la capitana de Italia, Tathiana Garbin. "Jugaron con mucho coraje, fue un juego divertido".
Italia perdió la final del año pasado ante Canadá.