La Copa Mundial de los Sin Techo por su traducción del inglés Homless World Cup, es un proyecto que reúne a países de todo el mundo para promover el cambio social a través del futbol, el cual ha logrado transformar la vida de miles de jóvenes en situación vulnerable.
La copa de futbol es organizada por la Homeless World Cup Foundation, además de ser respaldado por organizaciones como la Unión Europea de Asociaciones de Futbol, la FIFA, la Red Internacional de Publicaciones de la Calle, la Campaña Whiteband, la ONU, Actglobal y Philips.
Desde su creación en 2003, la Homless World Cup ha crecido hasta convertirse en un evento internacional que reúne a personas sin hogar o que vivieron en condiciones precarias.
En México, el proyecto Street Soccer, quienes se encargan de reclutar a los jugadores, con el apoyo de la Fundación Telmex Telcel, ha desarrollado dos programas principales: "De la calle a la cancha" y "Ligas formativas".
Estos programas sirven para incentivar a los jóvenes en situación vulnerable a poder ser parte de un equipo local, para calificar en la fase nacional, la cual determinará quienes compiten en el campeonato mundial.
Este año, se llevarán a cabo en San Luis Potosí del 13 al 16 de febrero, partidos para la fase nacional, en donde equipos federales competirán para ser seleccionados y participar en el Homless World Cup, que se celebrará en agosto de este año en Oslo, Noruega.
Además, se espera que el torneo nacional en San Luis Potosí sea un espacio para generar conciencia y promover políticas públicas que ayuden a la reintegración social de este sector poblacional.
El año pasado México se llevó la victoria en los torneos masculino y femenino de la Copa Mundial de los Sin Techo, derrotando a Inglaterra y Rumania en las finales respectivas.
Este año, se espera que ambos equipos vuelvan a arrasar en la cancha.
Uno de los objetivos de esta competencia, es la reintegración social, además de brindarles a personas en situaciones que los vulneren una oportunidad de sobresalir en la sociedad.
Algunos de los jugadores se han encargado de seguir su legado en el deporte, uniéndose a equipos locales, otros más consiguen llevar una vida fuera de las calles.
El proyecto ha tenido un impacto significativo en la vida de muchos jóvenes, como Ricardo Cabal, quien logró superar su adicción y encontrar un empleo gracias al apoyo de Street Soccer.