Costa Rica enfrenta a Uruguay en amistoso post-Keylor Navas

Importancia del partido amistoso entre Costa Rica y Uruguay

La selección de Costa Rica recibirá el viernes a Uruguay en un partido amistoso que significará el inicio de la era post Keylor Navas, el emblemático portero que la semana pasada anunció su retirada del combinado nacional.

El amistoso de este viernes se jugará en el Estadio Nacional de San José a las 20.00 horas (02.00 GMT del sábado) y al no tratarse de una fecha oficial de la FIFA ambos equipos no podrán contar con sus principales figuras.

El seleccionador de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, dijo este jueves que el partido servirá para ver a muchos jugadores jóvenes y que uno de ellos es el portero del Ibiza español Patrick Sequeira, de 25 años, quien será el titular.

"La decisión de Keylor nos sorprendió. Contábamos con él. La expectativa personal que tenía era muy grande, no solo por la jerarquía que Keylor tiene, si no por al calidad profesional y por ese liderazgo tan claro, concreto y limpio", comentó Alfaro.

El seleccionador dijo que entiende la decisión del guardameta de 37 años de edad, aunque le duele haber perdido a "uno de los mejores porteros del mundo".

Sobre el partido contra Uruguay, Alfaro enfatizó en que Costa Rica está en un proceso de renovación generacional y que para ello es necesario competir internacionalmente lo más que se pueda, aunque como en esta ocasión, el combinado uruguayo no presentará a sus principales figuras.

"Es muy importante. Tenemos la suerte de jugar contra Uruguay como tuvimos la suerte de jugar contra Argentina (en marzo pasado). Estamos buscando siempre la posibilidad de que la competencia nos permita nivelarnos para arriba", apuntó.

Alfaro agregó que Uruguay "es un lindo espejo donde Costa Rica tiene que mirarse", pues se trata de un país con una gran calidad y tradición futbolística, campeón del mundo, y que tiene casi la misma población que la nación centroamericana.

Sobre Costa Rica, Alfaro insistió en que es necesario aprovechar cada partido internacional que se pueda pactar para que los jugadores jóvenes tomen experiencia y adopten la idea de juego con miras al objetivo final que es el Mundial de 2026.

"Hay que jugar, ver jugadores. Hay una camada de jugadores jóvenes muy linda que me gusta mucho y necesitamos probarlos", aseveró.

Además de los jóvenes, para este partido Costa Rica contará con algunos jugadores de experiencia como el central del Juárez mexicano Francisco Calvo, y el delantero del Alajuelense local Joel Campbell.

La selección uruguaya llegará con 22 jugadores de clubes locales, entre ellos Randall Rodríguez y Nahuel Acosta del Peñarol, además de tres campeones mundiales sub-20: el portero Randall Rodríguez, el lateral de Nacional Rodrigo Chagas y el mediocampista Ignacio Sosa.

En la lista también aparece Walter Domínguez, quien defiende al Juventud de Soriano, un conjunto que disputa la liga amateur de la Organización de Fútbol del Interior.

El equipo estará dirigido por el entrenador Diego Pérez, quien antes del viaje a Costa Rica dijo que fue complicado armar la plantilla porque muchos jugadores no fueron cedidos por sus equipos, pero destacó la importancia de dar la oportunidad a los futbolistas de mostrarse y de crecer. EFE

dmm/rao/hbr