HAMBURGO, Alemania (AP) — El suplicio de Francia en los penales ha terminado. También la última Eurocopa de Cristiano Ronaldo en su carrera.
Francia se impuso el viernes 5-3 en la tanda frente a Portugal para instalarse en las semifinales de la Eurocopa, lo cual puso fin al sueño de Cristiano, de coronarse durante su última aparición en el torneo.
Luego que ambas selecciones fueron incapaces de abrir el marcador en el tiempo regular y en la prórroga, Joao Felix impactó un poste en su ejecución desde los 12 pasos —la única falla en la tanda. Theo Hernández se encargó de convertir el disparo decisivo, enviando el balón al ángulo.
Cristiano, quien disputaba su sexta Euro para imponer un récord, acertó el primer disparo de la tanda. El veterano de 39 años, quien ha dicho que esta Euro será su última, terminó consolando a su compañero Pepe.
"Necesitamos superar este momento de la derrota, que es muy doloroso", expresó Pepe, el recio zaguero de 41 años , quien lloró sobre el hombro de su capitán.
La carrera de Cristiano en la Euro incluyó el título en 2016, cuando Portugal venció a Francia en la final. Está por verse si el astro, cinco veces galardonado con el Balón de Oro, seguirá jugando con la selección lusa rumbo al Mundial de 2026, cuando tendrá 41 años
"Todo es muy prematuro ahora", comentó el técnico español de Portugal, Roberto Martínez, cuando se le preguntó si éste había sido el último encuentro de Cristiano con su selección. "Estamos sufriendo una derrota como conjunto. No hay decisiones individuales en este momento".
El triunfo de Kylian Mbappé y de Francia puso fin a una serie de decepciones en los penales. Por esa vía, habían sucumbido en sus últimos dos últimos torneos de relevancia —los octavos de final de la Euro en 2021 y la final mundialista de 2022 que Argentina conquistó en Qatar.
Antes de eso, Francia cayó también en tandas en la final de la Copa del Mundo de 2006 frente a Italia. Habían transcurrido 26 años desde la última vez que Les Bleus habían salido victoriosos por penales —en el Mundial del que fueron anfitriones en 1998, cuando superaron a los italianos.
Mbappé no pudo cobrar siquiera un penal en la serie. Fue sustituido después del primer tiempo extra, tras una serie de colisiones que lastimaron más su nariz, fracturada y protegida por una máscara.
"No ha sido fácil", dijo Mike Maignan, el arquero francés. "No siempre jugamos tan bien. Fue un partido complicado. Jugamos bien a la defensiva. Fuimos a los penales y no dudamos. Podemos estar orgullosos de nosotros mismos".
Les Bleus se medirán en las semifinales con España, que superó en tiempo extra a la anfitriona Alemania en Stuttgart".
La selección francesa aspira a un tercer título continental, tras los obtenidos en 1984 y 2000.