CRONOLOGÍA: "Atleti" de SL era un proyecto hace 3 años... hoy está a un paso de primera división

El Atlético de San Luis se jugará este domingo el pase a la primera división, a tres años de los rumores de su arribo a territorio potosino y dos de su debut en la Liga de Ascenso MX, como filial del Atlético de Madrid.

En junio de 2016, directivos del equipo español tuvieron contacto con autoridades  estatales y empresarios potosinos, pues San Luis Potosí era una de las tres ciudades con posibilidades de albergar a un conjunto filial.

El acuerdo fue confirmado en febrero de 2017, cuando Miguel Ángel Gil, director del Atlético de Madrid presentó en México el proyecto, mismo que fue autorizado por directivos del futbol mexicano.

En marzo, la Junta General de Accionistas del Atlético de Madrid aprobó la creación de una filial en el extranjero y se hizo oficial el acuerdo para tener la franquicia de San Luis. Los porcentajes de participación serían de un 51% para Atlético de Madrid, 30% para la familia Payán y 19% para grupos de inversionistas.

Luis Torres Septién fue nombrado director general y el español Alberto Marrero Diaz, presidente.

Tres técnicos, un campeonato y la posibilidad de ascenso

Para la primera temporada, el 4 de mayo se anunció que Salvador Reyes sería el técnico del equipo, el cual debutó el 22 de julio en el Torneo Apertura 2017 (julio-diciembre).

El conjunto potosino no logró calificar en aquella ocasión a la liguilla y se quedó en la posición 11, con 21 puntos,  tras cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas. Luego de esos resultados, Reyes fue cesado.

El segundo técnico fue José Francisco Molina, contratado para el torneo Clausura 2018 (enero-abril) pero solo estuvo al frente del equipo durante ocho juegos, en los que solo consiguió 4 puntos de los 24 posibles. También fue despedido el director deportivo Luis Torres Septién Warren.

En febrero de 2018 llegó como entrenador Alfonso Sosa, quien en el Apertura 2018 (julio-diciembre) logró que el Atlético terminara en la quinta posición, con 23 puntos, lo que le dio acceso a la liguilla.

El equipo llegó a la final en la que enfrentó a Dorados de Sinaloa y se convirtió en campeón con un marcador global de 4-3, consiguiendo su primer título en el Ascenso MX y medio boleto para ascender a la Liga MX.

En el torneo Clausura 2019, el "Atleti" está a punto de repetir la hazaña y amarrar su pase a la primera división, nuevamente su rival es Dorados de Sinaloa, comandados por Diego Armando Maradona.