Medellín (Colombia), 16 mar (EFE).- A sus 38 años el delantero Dayro Moreno se convirtió este sábado, con 225 dianas, en el máximo goleador histórico de la liga colombiana con el tanto que anotó en el minuto 89 y que supuso el triunfo por 1-2 de su equipo, el Once Caldas, en su visita al Deportivo Independiente Medellín (DIM).
El atacante recibió el balón en el terreno rival en un contragolpe, lo sostuvo y, en un pequeño hueco que encontró antes de entrar al área, sacó un remate rastrero imposible de atajar para el portero Éder Chaux.
El artillero no pudo contener las lágrimas y celebró a rabiar la anhelada anotación con la que superó el récord de 224 goles que estaba en manos del argentino Sergio Galván Rey, que al igual que él es ídolo del Once Caldas.
Justamente alcanzó ese récord el fin de semana pasado ante el Envigado.
Sus compañeros le entregaron una camiseta del Blanco Blanco con el número 225 y el artillero, que festejó con los centenares de aficionados del equipo que viajaron a Medellín para el partido, se puso la prenda sobre el rostro.
Moreno es además el máximo goleador de la actual liga con ocho anotaciones.
"Esto es fruto de mis 21 años de carrera futbolística", expresó el atacante al canal de televisión Win Sports tras el partido ante el DIM y agregó que se siente muy orgulloso de haber conseguido este logro "con el equipo de mi vida".
Goles por montones
El delantero, nacido el 16 de septiembre de 1985 en Chicoral, en el departamento de Tolima, es canterano del Once Caldas y debutó en 2003.
Con el Blanco Blanco se consagró campeón de la Copa Libertadores de 2004 e incluso jugó 68 minutos del partido de vuelta de la final ante Boca Juniors.
Además de ese torneo, con el equipo de Manizales ganó los títulos de liga en el Torneo Apertura de 2003 y en el Clausura de 2011.
Su carrera en Colombia también estuvo marcada por los pasos por otros equipos como Junior de Barranquilla, Millonarios, Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional, club con el que ganó el Torneo Apertura y la Recopa Sudamericana de 2017 y la Copa Colombia de 2018.
El récord lo consiguió, en buena medida, porque ha sido goleador de la liga colombiana en siete ocasiones: en los aperturas de 2014, 2017 y 2022 y en los clausura de 2007, 2010, 2013 y 2017.
Además de haber jugado en su país, y de haber sido internacional con la selección colombiana, militó en el Tijuana mexicano, Steaua Bucarest de Rumania, Talleres de Argentina y Oriente Petrolero de Bolivia.
En total, Moreno ha anotado 331 goles en su carrera.