Destitución del manager y récord histórico en MLB

Análisis completo del cambio en los Medias Blancas de Chicago

CHICAGO (AP) — Los Medias Blancas de Chicago se encaminan a finalizar la campaña con la peor foja en la historia moderna del béisbol. Y decidieron que necesitaban un cambio.

El club destituyó el jueves a su manager Pedro Grifol y a tres coaches, dos días después de que había cortado una racha de 21 derrotas que empató el récord de la Liga Americana.

Chicago comenzó la jornada con una foja de 28-89, en camino a finalizar la campaña con 39-122. Ese registro sería el peor en las Grandes Ligas desde 1899, cuando los Spiders de Cleveland tuvieron una marca de 20-134 en la Liga Nacional.

Los Medias Blancas pusieron fin a la seguidilla atroz el martes, con un triunfo de 5-1 sobre Oakland. El miércoles, dilapidaron una ventaja de dos carreras y cayeron por 3-2.

Las 21 derrotas en fila empataron el récord establecido en 1988, cuando los Orioles de Baltimore comenzaron la campaña con una foja de 0-21.

"El desempeño de nuestro equipo en esta temporada ha sido decepcionante en muchos niveles", dijo el gerente general de los Medias Blancas, Chris Getz, en un comunicado. "Pese a los problemas en el terreno y a la falta de éxito ahí, agradecemos el profesionalismo y el esfuerzo que Pedro y el personal aportaron cada día en el parque.

"Estas dos temporadas han sido muy desafiantes. Desafortunadamente, los resultados no estuvieron ahí, y un cambio es necesario en momentos en que miramos al futuro y al desarrollo de una nueva energía en torno del equipo".

Grifol estaba a la mitad de su segunda temporada como manager de las mayores, tras una larga carrera en el béisbol. Su foja acumulada es de 89-190.

El cubano es el primer manager despedido en esta campaña. Getz dijo que se nombraría probablemente a un candidato externo como el reemplazante definitivo después de la campaña.

El coach de Grandes Ligas, Grady Sizemore, asumirá en forma interina y dirigirá su primer encuentro este viernes, cuando los Medias Blancas reciban a los Cachorros de la misma ciudad. Sizemore, tres veces elegido al Juego de Estrellas y dos veces galardonado con el Guante de oro como jardinero central con Cleveland, está en su primera temporada como coach de los Medias Blancas.

Había sido instructor de las ligas menores con los Guardianes y coach con el sistema de los Diamondbacks de Arizona en 2024.

Chicago echó también al boricua Charlie Montoyo, quien se desempeñaba como coach de banca, así como al cubano Eddie Rodríguez, coach de la antesala, y al coach asistente de bateo Mike Tosar. Fueron reemplazados respectivamente por Doug Sisson, Justin Jirschele y Mike Gellinger.