LIMA (AP) — La policía peruana detuvo el jueves al presidente de la federación peruana de fútbol junto a otras siete personas, en medio de una investigación fiscal por presuntamente integrar una presunta organización criminal y participar en delitos como lavado de activos, fraude, extorsión, coacción y falsedad genérica.
El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez-Cotrina, dijo el jueves a la radio local RPP que la investigación contra Agustín Lozano se desarrolla desde hace más de un año y que el pedido de su detención se produjo para evitar un "peligro de obstaculización y fuga".
Lozano es el segundo máximo dirigente del fútbol peruano detenido bajo una investigación fiscal. En 2018 su antecesor dejó el cargo tras ser encarcelado mientras era investigado por otros delitos.
Las televisoras locales mostraron el jueves imágenes de la policía llevando a Lozano con las manos esposadas tras sacarlo de su vivienda. En el momento en que Lozano ingresó a un auto policial dijo a la prensa "esto se va a aclarar, sólo quiero pedir tranquilidad a mi familia y a todas las personas que confían en mí".
No es la primera vez que Lozano se encuentra en problemas. En 2023 la fiscalía pidió enviarlo a la cárcel por seis años por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando era alcalde de Chongoyape, donde gobernó por dos periodos entre 2011 y 2018.
Lozano asumió la presidencia de la federación de fútbol a fines de 2018 en reemplazo del empresario Edwin Oviedo, quien dejó el cargo de forma abrupta cuando fue encarcelado entre 2018 y 2020 mientras era investigado por su responsabilidad en dos asesinatos de los que años después fue absuelto.