Didier Deschamps anunció el miércoles que no continuará como entrenador de Francia después del próximo Mundial, lo que pondrá fin a una era en la que se convirtió en el técnico más exitoso de la nación en más de una década.
Deschamps, de 56 años, dijo que dejará el cargo cuando su contrato expire en el verano de 2026.
"He estado aquí desde 2012, estoy programado para estar aquí hasta 2026, el próximo Mundial, pero ahí es donde va a terminar porque tiene que terminar en algún momento", dijo Deschamps en una entrevista con el canal TF1.
"Hice mi tiempo, con el mismo deseo y la misma pasión para mantener al equipo francés en el nivel más alto, pero 2026 está muy bien", añadió.
Deschamps asumió las riendas de la selección tras la marcha de Laurent Blanc.
Después de un período marcado por el desastre del Mundial de Sudáfrica 2010 — donde los jugadores se declararon en huelga en protesta contra el entonces entrenador Raymond Domenech — y controversias fuera del campo, Deschamps llevó a Francia a la consagración en el Mundial de Rusia 2018, alcanzando también la final en Qatar 2022 y en la Eurocopa de 2016.
En el Mundial de Qatar, Francia sucumbió por penales en una épica final contra la Argentina de Lionel Messi.
"No estoy aquí por los récords", dijo Deschamps, quien también ganó la Liga de Naciones de 2021 con Francia. "Lo más importante es que el equipo de Francia siga en la cima como ha estado durante muchos años".
Deschamps es una de las únicas tres personas en la historia del fútbol que ha ganado el Mundial tanto como jugador como entrenador, emulando a Mario Zagallo (Brasil) y Franz Beckenbauer (Alemania Occidental). Tiene el mayor número de victorias (105) de cualquier entrenador de Francia, por delante de Michel Hidalgo y Domenech (empatados en 41).
Deschamps se encontró en una posición difícil después de la Eurocopa del año pasado, en la que Francia perdió 2-1 contra España en las semifinales sin brillar. Francia fue ampliamente criticada por su estilo de juego pragmático y aburrido en la Euro 2024. E cabezazo de Randal Kolo Muani contra España fue el primer y único gol con jugada elaborada de un francés en todo el torneo.
Pero ha mantenido la confianza del presidente de la federación francesa, Philippe Diallo.
"Él sigue igual de motivado y listo para defender los colores del equipo francés", dijo Diallo al periódico L´Equipe. Añadió que no cree que Deschamps esté cansado del trabajo.
"La carrera de Didier Deschamps ha sido excepcional, marcada por los títulos más prestigiosos", dijo. "En la Eurocopa, fue otra semifinal en un torneo importante. No se vio afectado por la fatiga ni por las críticas. Después de la competencia, le pregunté. Su respuesta clara fue que estaba totalmente comprometido y energizado para continuar su misión. Y eso es exactamente lo que está haciendo, ya que terminamos en la cima de nuestro grupo en la Liga de Naciones. Sigue siendo el mejor entrenador que el equipo francés ha tenido jamás".
Como jugador, Deschamps fue el capitán de Francia al coronarse como anfitriona en el Mundial de 1998, seguido por la conquista de la Eurocopa de 2000. También ganó la Liga de Campeones con el Olympique de Marsella en 1993 y con la Juventus en 1996.
Antes de hacerse cargo del equipo nacional de Francia, condujo al Mónaco a la final de la Liga de Campeones de 2003-04 y llevó a la Juventus de vuelta a la Serie A. Deschamps también se destacó con el Marsella, ganando el título de la Ligue 1 en 2010.
Europa estará representada por 16 equipos en la primera Copa del Mundo con 48 selecciones, que será coorganizado por Estados Unidos, Canadá y México en el verano de 2026.
Deschamps no dio detalles sobre su futuro más allá de esa competición.
"Hay vida después", afirmó. "No sé cuál será".
Su prevista salida dejará mucho tiempo para que Diallo encuentre al sucesor adecuado de Deschamps. El legendario Zinedine Zidane es el favorito abrumador si es que aún está interesado en el puesto.
Zidane, fundamental para que Les Bleus conquistasen su primer título mundial en 1998 y nuevamente cuando ganaron la Euro 2000, anotó en dos finales de la Copa del Mundo. Le tocó estar en el bando perdedor una vez cuando le propinó un cabezazo a Marco Materazzi de Italia en la final de 2006 en su último partido como jugador. Como entrenador, Zidane llevó al Real Madrid a tres títulos consecutivos de la Liga de Campeones.