Diputados exigen no desaparecer la Liga de Ascenso

Foto: Archivo

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) para que establezca un diálogo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y evalúen los impactos negativos en la economía regional de cada estado y la pérdida de empleos ante la posible eliminación de la Liga de Ascenso MX.

Los diputados federales Miguel Ángel Salim y Federico Döring se pronunciaron porque no desaparezca la Liga de Ascenso debido a que estarían perjudicando economías de estados importantes como Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca entre otros.

"Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte para que el ámbito de sus facultades establezca un diálogo con la Federación Mexicana de Futbol a fin de que se consideren y evalúen los impactos negativos en la economía regional y en la generación de empleos, ante la posibilidad de eliminar del sistema de competencias la denominada Liga de Ascenso MX", define el resolutivo del punto de acuerdo.

Un aspecto importante de la economía que rodea al futbol, explican los legisladores, tiene que ver con la Liga de Ascenso, ya que es el torneo de segunda categoría del balompié profesional en el sistema de ligas de futbol en México.

A partir del torneo Apertura 2017 se restableció la certificación para ascenso, por la cual únicamente los equipos que cuenten con un estadio con capacidad mayor a 20 mil espectadores y que no compartan propietario con un club de Primera División podrán ascender de manera directa.

En la liga de ascenso participan actualmente 16 equipos que se encuentran en ciudades como Oaxaca, San Luis Potosí, Celaya, Culiacán, Zacatecas, Tampico, Mérida, Guadalajara, Zacatepec, Hermosillo, entre otras. La presencia de estos de equipos genera empleos no sólo para los jugadores sino en toda la cadena que se encuentra alrededor de esta actividad, ventas de playeras, banderas, bebidas y alimentos, etcétera.