SAO PAULO.- El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti dejará el club español y asumirá como entrenador de la selección nacional de Brasil.
Ancelotti —el primer entrenador extranjero a tiempo completo de Brasil en un siglo— tomará las riendas el 25 de mayo al finalizar la temporada de la Liga española, informó el lunes la Confederación Brasileña de Fútbol. No se dieron a conocer los detalles del acuerdo con el estratega italiano de 65 años.
“Llevar a Carlo Ancelotti al frente de Brasil es más que una decisión estratégica”, dijo Ednaldo Rodrigues, el presidente de la CBF en un comunicado oficial. “Es una declaración al mundo de nuestra determinación por recuperar el primer puesto del podio”.
“Es el mejor entrenador de la historia y ahora dirige a la mejor selección nacional del planeta”, añadió Rodrigues. “Juntos, escribiremos nuevos capítulos gloriosos para el fútbol brasileño”.
No hubo comentarios inmediatos sobre el anuncio por parte de Ancelotti o del Real Madrid.
Ancelotti tendrá su bautismo como seleccionador de Brasil en las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de 2026. Su debut será contra Ecuador en Guayaquil el 5 de junio y, cinco días después, estará frente a los hinchas brasileños ante Paraguay en Sao Paulo.
La CBF agregó que “Ancelotti emprenderá su misión esta semana” en reuniones con el coordinador general Rodrigo Caetano y el exdefensor Juan, coordinador técnico de la confederación, para definir la convocatoria para la próxima doble fecha de las eliminatorias. Se espera que Ancelotti anuncie la convocatoria en Río de Janeiro el 26 de mayo.
Carlo Ancelotti sustituye a Dorival Júnior, quien ocupó el cargo durante 14 meses y fue despedido en marzo tras una derrota por 4-1 ante el vigente campeón mundial Argentina en Buenos Aires.
Brasil desesperado por Ancelotti
Brasil, cinco veces campeón del mundo, buscaba imperiosamente contratar a un nuevo técnico que pudiera revitalizar al equipo, que marcha el cuarto lugar en la clasificación sudamericana para el Mundial 2026. Neymar, su astro de 33 años, aún busca recuperar su mejor forma tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior en 2023. Los seis mejores equipos de Sudamérica se clasificarán directamente al Mundial que se escenificará en Estados Unidos, México y Canadá dentro de casi un año.
TV Globo de Brasil informó que Ancelotti ya ha conversado con Neymar y al mediocampista Casemiro para discutir el futuro del equipo.
Una fuente de la CBF dijo que Ancelotti vivirá en Río y viajará a Europa cuando lo considere necesario. La fuente habló bajo condición de anonimato por falta de autorización para discutir el asunto públicamente.
“Ya conoce a los jugadores en Europa, quiere saber más sobre aquellos en Brasil que forman parte de la selección”.
La fuente agregó que no existe una cláusula en el contrato de Ancelotti que asegure que el acuerdo se extenderá hasta la Copa del Mundo de 2030, aunque “eso es una posibilidad”.
El contrato de Ancelotti con el Madrid termina el próximo año, pero Rodrigues dijo que se espera que se termine anticipadamente en esta campaña.
En un video el presidente de la CBF, agradeció al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “por la comprensión, el diálogo y el apoyo”.