SAN DIEGO (AP) — Mookie Betts conectó un jonrón por segunda noche consecutiva, Shohei Ohtani logró un sencillo impulsor y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el miércoles 8-0 a Dylan Cease y a los Padres de San Diego para forzar un quinto y decisivo juego en su intensa serie divisional de la Liga Nacional.
Will Smith y Gavin Lux conectaron sendos vuelacercas de dos carreras para los Dodgers, quienes rompieron una racha de dos derrotas consecutivas y ahora regresan a casa para el próximo enfrentamiento entre los rivales de la División Oeste de la Liga Nacional, el viernes por la noche.
"Tenemos a un montón de combatientes", dijo Betts luego que los Dodgers lograron el mayor triunfo con blanqueada en playoffs en la historia de la franquicia. "Sabíamos que no iba a ser fácil"
Los Padres ganaron el segundo juego por paliza de 10-2 en el Dodger Stadium el domingo, cuando los ánimos se caldearon tanto en el campo como en las gradas.
El ganador tendrá la ventaja de campo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Mets de Nueva York, quienes eliminaron en la jornada a los Filis de Filadelfia.
"Estoy orgulloso... Uno debe desear las cosas más que el rival", manifestó el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "Ver que nuestros chicos responden después de todo lo que han pasado me hace sentir emocionado por el quinto juego".
Los Dodgers contaron con un desempeño sobresaliente del abridor Ryan Brasier y siete relevistas más en un juego de bullpen, manteniendo a los Padres con siete hits y extendiendo su racha de entradas sin anotaciones a 15. Evan Phillips, quien obtuvo la victoria, retiró a Jurickson Profar, Manny Machado y Jackson Merrill con cinco lanzamientos en la sexta entrada.
Los Dodgers silenciaron a la multitud récord del Petco Park, de 47.773 espectadores, quienes esperaban que San Diego eliminara a Los Ángeles en estas instancias por segunda vez en tres temporadas.
Freddie Freeman, el primera base estelar, sigue marginado por un esguince en el tobillo derecho. En estas condiciones, Betts y Ohtani —quien brilló en su primera temporada con los Dodgers— necesitaban producir para mantener viva la temporada de Los Ángeles.
Y eso hicieron. Betts impulsó dos carreras con dos hits y Ohtani produjo una carrera en un encuentro en que se embasó tres veces.
Los Dodgers estaban arriba por 5-0 cuando el superastro fue retirado en un intento por anotar desde segunda en un sencillo del dominicano Teoscar Hernández en el cuarto acto. La pelota rebotó en el guante del tercera base Manny Machado y golpeó al umpire Mark Ripperger.
Machado rodeó a Ripperger, tomó la bola y la lanzó al receptor Kyle Higashioka, quien tocó a Ohtani para el tercer out.
La apuesta de los Padres, que colocaron de inicio a Cease con poco descanso fracasó. Cease sacó a Ohtani con un rodado en el inicio del juego antes de que Betts conectara un jonrón con un lanzamiento en cuenta completa.
Cease permitió que dos adversarios se embasaran con un out en la segunda entrada y fue retirado tras aceptar el sencillo impulsor de Ohtani al jardín derecho en su 38vo lanzamiento.
Betts conectó un sencillo remolcador en el primer lanzamiento de Bryan Hoeing para colocar la ventaja en 3-0 y silenciar a la multitud que agitaba toallas.
Esta vez, Betts no tuvo dudas sobre su jonrón. Conectó un lanzamiento con cuenta de 3-2 y depositó la bola en el bullpen de los Padres, más allá de la cerca entre el jardín izquierdo y el central.
Levantó su dedo índice de la mano derecha mientras rodeaba la primera base. Ohtani alzó los brazos en señal de celebración en el dugout.
La noche del martes, Betts conectó un jonrón hacia el bosque izquierdo pero pensó que Jurickson Profar se lo había robado una vez más y se dirigió hacia el dugout antes de que sus compañeros e incluso el abridor de los Padres, Michael King, señalaran que era un jonrón.
Profar le robó un jonrón a Betts el domingo por la noche en el Dodger Stadium y se enfrascó en un altercado con los fanáticos. Ese juego se detuvo durante 12 minutos después de que algunos espectadores lanzaron pelotas de béisbol a Profar y basura al campo.
Por los Dodgers, el dominicano Hernández de 5-2. El puertorriqueño Kiké Hernández de 4-2 con una anotada.
Por los Padres, los venezolanos Luis Arráez de 4-1, David Peralta de 4-2. Los dominicanos Fernando Tatis de 4-1, Manny Machado de 4-0.