NUEVA YORK (AP) — Desde que los Hawks de Atlanta se quedaron con el número de la suerte en una sorpresiva victoria en la lotería del Draft, las especulaciones sobre qué jugador podrían elegir con el número uno se centran en los franceses Alexx Starr y Zaccharie Risacher.
Aunque Donovan Clingan espera que haya demostrado algo que los haga cambiar de parecer.
El pívot que ganó dos veces el campeonato nacional con UConn también visitó a los Hawks y cree que tuvo una buena actuación.
"Creo que el entrenamiento salió bien, pero veremos mañana", indicó Clingan el martes.
El año pasado no hubo misterio.
Victor Wembanyama fue el elegido indiscutible de los Spurs de San Antonio y el pívot francés ha demostrado que fue la elección correcta tras ser nombrado Novato del Año. Cuando inicie este miércoles el Draft de dos días en el Barclays Center en Brooklyn, otro francés —o quizá dos— podrían escuchar al comisionado Adam Silver decir su nombre.
Starr, un pívot de 2,13 metros de estatura, pasó la temporada pasada en la Liga de Baloncesto Nacional de Australia en Perth; Riscacher es un alero que tuvo una temporada impresionante en Francia.
Los jugadores son amigos y fueron compañeros en la selección francesa que ganó la medalla de plata en el Mundial Sub-19 en el 2023.
"Creo que somos dos jugadores diferentes", aseguró Sarr. "No nos podemos comparar. Jugamos en dos posiciones distintas y ambos traemos habilidades distintas al juego".
Si la primera selección es Sarr o Risacher será la primer vez que no eligen con la primera selección a un jugador que salió del colegial estadounidense en años consecutivos.
Clingan y su compañero de UConn Stephon Castle, así como Reed Sheppard y Rob Dillingham de Kentucky, quieren asegurarse que también será una noche positiva para las potencias del colegial.
Pero Francia podría ser el que termine celebrando.
Sarr no quiso confirmar si entrenó con Atlanta, pero puede que tenga las suficientes habilidades para que los Hawks lo consideren como su primera selección del draft desde 1975 —y que no esperaban obtener debido a que tenían sólo el 3% de posibilidad de ganar la lotería.
O podría ser Risacher, quien cree que su país tendrá más recuerdos en el draft en los próximos años.
"Mi punto de vista es que van a llegar muchos buenos jugadores y es increíble ver nuestro crecimiento como nación", reconoció Risacher, quien agregó, "no puedo esperar ver a otros buenos jugadores estar en el draft".