Los Hawks de Atlanta reclutaron el miércoles a Zaccharie Risacher como primera selección del draft de la NBA, el segundo año consecutivo en que un basquetbolista francés ha recibido este honor.
Francia colocó a tres jugadores entre los primeros seis reclutados, un año después de que Victor Wembanyama aterrizó en los Spurs de San Antonio.
Risacher no llega con la inmensa expectativa que generó Wembanyama, el enorme pívot que terminó ganando el premio al Novato del Año.
Pero los Hawks consideraron que Risacher era la mejor opción en lo que se consideró un draft sin talento de elite.
El alero de 19 años obtuvo el galardón al mejor jugador joven en la Liga Francesa la temporada pasada. Superó en el draft a otro francés, el pívot Alex Sarr.
Al conseguirlo, hizo historia. Es la primera vez que el primer seleccionado en el draft en años consecutivos no proviene del sistema colegial estadounidense.
Starr fue elegido segundo, por los Wizards de Washington, luego de jugar el año pasado por Perth, en la Liga Nacional de Basquetbol de Australia.
Los Hawks tenían apenas un 3% de probabilidades de ganar la lotería del draft para hacerse de la primera selección. Una vez que la obtuvieron, no tenían una alternativa clara.
Buena parte de los simulacros de draft arrojó resultados divididos entre Risacher y Sarr. Atlanta llegó a contemplar también a Donovan Clingan, de la UConn.
Houston reclutó a Reed Sheppard, jugador de primer año de Kentucky, como tercera selección. Los jugadores colegiales de primer año habían acaparado las primeras selecciones durante 13 años seguidos, de 2010 al 22, antes de que Wembanyama pusiera fin a esa racha.
Ahora ha llegado la era de Francia.
Stephon Castle de los Huskies, bicampeones nacionales reinantes, fue reclutado por San Antonio como cuarta selección.
Fue la primera de dos selecciones que tendrán los Spurs entre las primeras 10. Contaban también con la octava.