BUENOS AIRES (AP) — El goleador Edinson Cavani, un símbolo de la selección de Uruguay en las dos últimas décadas, renunció a la Celeste a 20 días del inicio de la Copa América, para la cual había sido preseleccionado por el entrenador Marcelo Bielsa.
"Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta", expresó el atacante de Boca Juniors mediante un mensaje publicado el jueves en Instagram.
Cavani, de 37 años, había sido preseleccionado por Bielsa para disputar la Copa América que se disputará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos.
Tras defender los colores de su país en 136 partidos y anotar 58 tantos —es el segundo goleador histórico de la Celeste detrás de Luis Suárez—, Cavani sostuvo: "hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar".
"Gracias por tanto, de corazón, sos leyenda", expresó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en sus redes sociales.
Suárez, su compañero en el ataque uruguayo durante casi dos décadas, también publicó un emotivo mensaje, acompañado por fotografías de festejos de goles compartidos.
"Tu nombre va a quedar siempre marcado en la historia de nuestro fútbol y nuestro país", escribió el Pistolero, máximo artillero de Uruguay con 68 gritos. "Como uruguayo te agradezco por todo lo que hiciste por la selección".
El ex atacante del Napoli, en Italia; París Saint Germain, en Francia; Manchester United, en Inglaterra, y Valencia, en España, entre otros, debutó en la selección mayor de su país en 2008. Disputó los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. También fue campeón de la Copa América de 2011.
"Una vida de Celeste", destacó la CONMEBOL en sus redes tras conocerse el anuncio de Cavani. "Felicidades por tu carrera".
Jugó por última vez para la Celeste en el triunfo 2-0 ante Ghana por la primera ronda de la última Copa del Mundo, resultado que no le alcanzó al conjunto sudamericano para avanzar a instancias decisivas.
El "Matador" no había estado en la consideración del "Loco" Bielsa sino hasta principios de mayo, cuando fue incluido en una preselección para la Copa América, en coincidencia con su recuperación física y racha goleadora con Boca Juniors (lleva anotados 12 goles este año).
Es la tercera baja que sufre el entrenador nacido en Argentina de cara al torneo continental. Esta misma semana también renunció al seleccionado el mediocampista Matías Vecino, de 32 años, mientras que Federico Viñas, delantero del León de México, sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles.
En ofensiva, Bielsa cuenta con Suárez, Darwin Núñez, Christian Olivera, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Maximiliano Araujo, Brian Ocampo y Luciano Rodríguez.
La fecha de cierre para la presentación del plantel definitivo de 26 jugadores que disputarán la Copa América es el 12 de junio.
La Celeste, que junto con Argentina es la máxima ganadora del certamen continental con 15 trofeos, integra el Grupo C junto a Estados Unidos, Panamá y Bolivia.