PARÍS (AP) — En el momento justo, Mallory Swanson le pidió a gritos a su compañera Sophia Smith que no se acercara al balón. Sabía que estaba en fuera de juego.
Swanson se encontraba en cambio habilitada, y marcó la diferencia en la final olímpica de fútbol
Estados Unidos se proclamó campeón por quinta vez tras vencer el sábado 1-0 a Brasil, gracias al gol de Swanson al comienzo del segundo tiempo de la final en el Parque de los Príncipes.
"Yo le dije algo así como: '¡no toques el balón!, déjalo', relató Swanson. "Y luego fui yo quien definió".
Las estadounidenses, que no subían a lo más alto del podio desde los Juegos de Londres 2012, completaron una marcha invicta al título en su primer gran torneo internacional bajo la dirección de la nueva seleccionadora Emma Hayes.
"Estoy muy emocionada de verdad. Ha sido mi sueño estar en este puesto", dijo Hayes, originaria de Londres. "Tengo que agradecer a mi padre, porque fue él quien me impulsó para llegar a este punto. Agradezco también a este grupo increíble de jugadoras, que me han recibido tan bien".
La arquera Alyssa Naeher preservó la victoria con una providencial intervención en el tiempo añadido, estirando la mano para repeler el cabezazo de Adriana.
Fue otra dolorosa derrota para Brasil y su estrella Marta. La seis veces ganadora del premio a la mejor futbolista del mundo nunca ha ganado un Mundial o el oro olímpico. París 2024 era el último gran torneo de su carrera.
Para Brasil, es la tercera medalla que logra en el fútbol femenino. Pero la Verdeamarela sigue sin poder cazar el oro.
Fue la tercera vez que Estados Unidos derrota a Brasil en una final olímpica. También lo hizo en Atenas 2004 y Beijing 2008.
El mejor resultado de las brasileñas ha sido la plata.
Hace tres años en Tokio, Estados Unidos se consoló con un bronce. Las estadounidenses naufragaron en los cuartos de final de Río de Janeiro 2016.
Swanson anotó a los 57 minutos para gritar el gol en su partido número 100 con la selección.
Estados Unidos también se coronó en Atlanta 1996, la primera vez que el fútbol femenino se hizo presente en los Juegos.
Marta participó en sus sextos Juegos. Los primeros fueron en 2004, cuando tenía 18 años, y se llevó una plata. Pero no estuvo entre las titulares tras perderse los dos partidos anteriores a raíz de que fue expulsada por una brusca entrada sobre la española Olga Carmona en el cierre de la fase de grupos.
Hayes fue designada como técnica de la selección en noviembre, pero recién en mayo tomó las riendas mientras completaba la temporada con el Chelsea del fútbol inglés — el club ganó su quinto título seguido.
Con Tom Cruise y la legendaria futbolista estadounidense Megan Rapine en las gradas, Brasil generó las ocasiones más claras en los primeros compases. Ludmila quedó perfilada frente al marco en el segundo minuto pero remató directo a Naeher.
Swanson desbordó por la izquierda en un contragolpe a los 25 minutos, pero la arquera brasileña Lorena repelió sin apuros.
Al comienzo de segunda parte, la volante brasileña Vitoria Yaya tuvo que salir del partido en camilla tras sufrir una lesión.
Estados Unidos siguió amenazando tras el gol de Swanson. Sophia Smith lo tuvo para el segundo tanto en un contragolpe a los 66 pero remató desviado.