Jugadores de Senegal son aclamados como héroes en Dakar tras conquistar la Copa Africana

Aficionados celebran en las calles de Dakar la gesta del Equipo Senegal en la Copa Africana de Naciones

DAKAR, Senegal (AP) — El equipo triunfante de Senegal recibió el martes una bienvenida de héroes durante su desfile en la capital Dakar el martes tras su victoria en una caótica final de la Copa Africana de Naciones en la que los jugadores abandonaron brevemente el campo para protestar por un penal pitado en el tiempo de descuento de la segunda mitad.

Durante la tarde, la selección recorrió lentamente Dakar en un autobús descapotable, recibido por el ensordecedor sonido de vuvuzelas, bocinas de coches y cánticos festivos de decenas de miles de aficionados, muchos de ellos vistiendo camisetas de Senegal.

De pie sobre un autobús de dos pisos, los jugadores se turnaron para levantar el trofeo y una bandera senegalesa, aplaudiendo y saludando a la multitud.

Los aficionados se subieron a las vallas publicitarias y techos de coches para ver a los campeones, utilizando cualquier punto de vista que pudieran encontrar para ver a los Leones de Teranga.

Pape Lo contó que viajó 200 kilómetros desde la ciudad religiosa de Touba.

"Teníamos que estar aquí con ellos. Vine a agradecerles por este título, que pone a Senegal a la vanguardia del fútbol mundial", expresó.

Marcel Ndecky, otro aficionado, calificó la victoria de histórica: "Este es nuestro segundo título, pero ganar en Marruecos es especial. El equipo luchó con dignidad para ganar el trofeo continental. Merecen el reconocimiento de la nación", afirmó.

Senegal había ganado su primera Copa Africana en 2022 al vencer a Egipto en una tanda de penales.

Para Ameth Mbaye, un empresario, la celebración del martes fue más allá del deporte.

"Este entusiasmo muestra el patriotismo del país," manifestó. "También muestra la necesidad de invertir más en deportes y refleja la determinación de la juventud de Senegal".

Los jugadores llegaron al aeropuerto internacional fuera de Dakar por la madrugada y fueron recibidos por el presidente senegalés Bassirou Diomaye Faye, quien elogió su desempeño.

"Lo hicieron heroicamente, jugaron un fútbol bonito, fueron increíblemente correctos y fueron ejemplares tanto dentro como fuera del campo. Sólo podemos estar orgullosos de ellos", afirmó el mandatario.

Senegal derrotó al anfitrión Marruecos de manera dramática tras una final cargada de tensión en Rabat.

Pape Gueye anotó el único gol del partido en tiempo extra para los Leones de Teranga. Algunos aficionados intentaron invadir el campo en la agonía del encuentro.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó la decisión del equipo senegalés de abandonar el campo como "inaceptable" el lunes en un comunicado que fue respaldado por la Confederación Africana de Fútbol.

Como muchos aficionados senegaleses, Anta Ndiaye fue franca sobre la percibida injusticia contra su equipo en la final del domingo.

"Realmente, los marroquíes no respetaron a los senegaleses. Nosotros, los senegaleses, no tenemos ningún problema", expresó.

Bamba Sene, un aficionado que rodeaba a la multitud mientras llevaba la bandera nacional, dijo: "Estamos felices hoy, estamos orgullosos de ser senegaleses".