En 2023 destacó el basquetbol femenil de UASLP

Sus jugadoras pudieron demostrar que tienen la capacidad y habilidad de conseguir sus objetivos

La selección de basquetbol femenil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tuvo una gran actuación durante este 2023 a pesar de que muchos las consideraban como un equipo débil, pudieron demostrar que tienen la capacidad y habilidad de conseguir sus objetivos.

El último triunfo de las Aguilas fue al derrotar con marcador de 26-18 a la Universidad Politécnica en la Copa que lleva su nombre. Además, participaron en torneos de la Liga Potosina, Nido y SEER, donde también tuvieron buenos resultados. 

Estos encuentros les sirvieron como de preparación para lo que será su siguiente compromiso, CONDE 2024, competencia que les ayudará a buscar su pase al regional.

El equipo dirigido por la entrenadora Hortencia Nieto lo integran 12 alumnas de las diversas facultades de la UASLP: Aiko Sosa de Ciencias Químicas; Adriana Larris de Ingeniería; Mónica Salas del Hábitat; María Castillo de Derecho; Karen Del Pozo de Geología; Nahomi Vigil del Habitat; Karina Martínez del Habitat; Danna Vigil de Psicología; Jazmín García de Ingeniería (Campus Río Verde); Andrea Cerca de Agronomía; Fernanda Zarate de Estomatología; Michel León de Agronomía y Devany León del Hábitat. 

“A lo largo del año tuvimos muchas sesiones de entrenamiento, cada una acordamos abrir un espacio para entrenar fuera los días que la Universidad establecía. Queremos seguir demostrando que podemos hacer las cosas bien y que somos un equipo fuerte”, comentó Nahomi Vigil en una entrevista que tuvimos en Pulso al Aire. 

A esto, la Coach, Hortencia Nieto agregó: “Yo me integré hace poco al equipo, pero desde que llegué les dije a las niñas que si trabajamos duro y nos establecemos metas claras los resultados van a llegar por si solos y véanos, pudimos vencer a los equipos fuertes del estado”.

Pese a las alegrías obtenidas, los resultados estuvieron acompañados de momentos agridulces; pues en el transcurso del año las jugadoras tuvieron que enfrentarse, junto con otras disciplinas de la universidad a una lucha por falta de apoyo de la Institución. “Tristemente la Universidad no nos apoya al 100 por ciento en los gastos que realizamos los y las alumnas que nos dedicamos a la parte deportiva, la mayoría de las veces los gastos de uniformes, arbitrajes, inscripciones, viajes, comidas, hoteles corren a cargo de nosotros”, comentó, Nahomi Vigil.

Todos aquellos alumnos que son seleccionados deportivos deben contar con un promedio regular en sus carreras, de lo contrario no podrían pertenecer a la selección; por ello la carga de trabajo les es doble porque su vida académica y deportiva van de la mano.

“Este equipo está para dar más y por problemas de la falta de apoyo muchas veces las jugadoras se enfrentan a situaciones de estrés y eso genera desgaste mental. Tenemos que buscar por nuestra cuenta a patrocinadores que nos apoyen con algún donativo para cubrir los gastos de torneos y de más”, expresó la coach, Nieto.

“La capacidad de este deporte ayuda a mejorar la salud mental a través de la actividad física, la interacción social y el desarrollo de habilidades emocionales”, agregó. 

Las victorias de este año de la Águilas Femenil no solo es un logro para la temporada actual, sino un capítulo que quedará grabado en la historia de la disciplina universitaria. Este equipo ha abierto las puertas y a inspirado a aquellas futuras generaciones de universitaritas a perseguir sus sueños y a esforzarse por la grandeza en el terreno de juego.