Diversos atletas, entrenadores y promotores del deporte en el Estado fueron acreedores al Premio Municipal del Deporte 2024 en sus respectivas categorías; entre ellos atletas olímpicos potosinos Fátima Herrera y Jorge Iga, la entrenadora Lorena Mendoza, el paraatleta Jesús Gilberto Borrego Lechuga, y el deportista profesional Moisés Gutiérrez.
En la categoría de atletas no profesionales, la boxeadora Fátima Patricia Herrera Álvarez y el nadador Jorge Andrés Iga César, ambos integrantes de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, recibieron el premio por sus destacadas actuaciones internacionales. Además de su participación olímpica, lograron éxitos individuales que enaltecen el nombre de San Luis Potosí y México en el ámbito mundial. Jesús Gilberto Borrego Lechuga, ejemplo de disciplina y perseverancia desde los 12 años, fue reconocido en la categoría de deporte adaptado. Con participación en ocho Paranacionales y tres series mundiales del Grand Prix de Paraathletics, además de competencias en natación y paraciclismo de la UCI, Borrego aspira a llegar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
El premio en la categoría de entrenadora fue para Lorena Mendoza Rosas, seleccionadora nacional de karate en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde México obtuvo una medalla de oro y una de plata bajo su guía. Mendoza también dirigió a atletas a la obtención de medallas en competencias internacionales como la Liga Mundial de Karate, el Campeonato Mundial y el US Open. Entre sus logros recientes destacan las victorias de Valeria Juárez y Frida Hernández en los Juegos Centroamericanos.
Moisés Gutiérrez Molgado, pelotero de los Diablos Rojos del México y reciente campeón en la Liga Mexicana de Beisbol, fue distinguido como mejor atleta profesional. También ha representado a México en los Juegos Panamericanos y actualmente juega para las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico.
RECONOCEN A FIGUrAS DESTACADAS DEL DEPORTE
En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a figuras destacadas del deporte, como Fernando Montelongo Azua, impulsor del atletismo; Antonio Loría de Regil, pionero del futbol femenil y entrenador durante 57 años; Blanca Estela Rodríguez, luchadora conocida como Princesa Blanca. Otros homenajeados incluyen a Rosalío Alvarado del Ángel, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, y Rafaela Macías Sánchez, formadora de atletas en la disciplina de atletismo.