NANTERRE, Francia (AP) — El reinado del equipo femenino de water polo de Estados Unidos llegó a su fin el jueves tras una serie de pérdidas de balón y una increíble actuación defensiva de Gabi Palm y las australianas.
Palm le negó el disparo en la ronda de penales a Maddie Musselman y Australia regresó a los días de gloria con la dramática victoria 14-13 en la semifinal de los Juegos Olímpicos y con lo que las estadounidenses no podrán ganar su cuarta medalla de oro consecutiva.
Australia ganó oro en el primer torneo olímpico de water polo femenino en Sydney 2000 y se quedó con el bronce en el 2008 y 2012, pero no había podido subir al podio desde entonces —hasta ahora.
"Poder empezar a marcar nuestro camino en la historia y continuar un legado especial", indicó Palm.
El próximo rival de Australia será España, que avanzó con la victoria 19-18 ante Holanda en la serie de penales. El duelo por el oro se llevará a cabo el sábado en la Arena París La Defense.
Estados Unidos se fue al medio tiempo arriba 5-2 y llegó a tener ventaja de 8-6 en el cuarto periodo, pero tuvo problemas ofensivos por segundo duelo seguido.
Incómodas con la superioridad de tamaño de Australia, Estados Unidos sólo sumó tres goles en la segunda mitad.
"Es increíblemente orgullosa de cómo pelearon y compitieron", indicó el entrenador de Estados Unidos Adam Krikorian.
Esta fue la segunda derrota de Estados Unidos en los Juegos de París y su tercera en los olímpicos desde que cayeron en la final del 2008 ante Holanda.
Ahora Estados Unidos se verá anote Holanda por el bronce el sábado.
Judith Forca anotó cinco veces en el tiempo reglamentario y acertó su cobro en la tanda de penales, con lo que llevó a España al triunfo.
Bea Ortiz, Elena Ruiz, Paula Crespi y Maica García Godoy también convirtieron y España se fue cinco de cinco en el desempate. La guardameta Martina Terre detuvo el penal de Brigitte Sleeking antes de que García Godoy sellara la victoria.
España quedó con marca de 6-0 dentro de su empeño por su primera medalla de oro en el waterpolo femenino. Anteriormente perdió ante Estados Unidos en las finales de Londres en 2012 y Tokio hace tres años.
"No queremos otra plata. "Estamos aquí solo por el oro", dijo Anni Espar Llaquet. "Ha sido un largo camino. Ha sido un camino difícil para llegar hasta aquí.
"Tenemos un partido más, hemos soñado con esto durante varios años, y creo que es nuestro momento de brillar", añadió.