DUESSELDORF, Alemania (AP) — España cambió casi toda su alineación y mantuvo su paso perfecto en la Eurocopa al vencer el lunes 1-0 a Albania, que quedó eliminada.
Con su lugar ya asegurado al ganar el Grupo B, el seleccionador español Luis de la Fuente hizo 10 cambios en su alineación inicial.
España ganó los tres partidos de la fase de grupos en un Campeonato Europeo por primera vez desde 2008, cuando ganó el torneo.
Un gol de Ferran Torres a los 13 minutos bastó para asegurar los tres puntos y la atajada del portero David Raya en el tiempo de descuento ante Armando Broja aseguró que España completara la primera fase del torneo sin encajar un gol.
Italia fue el segundo clasificado del Grupo B tras empatar 1-1 con Croacia.
Albania necesitaba al menos un empate para tener alguna esperanza de clasificarse para los octavos de final por primera vez, incluso como uno de los mejores terceros. La derrota significó ubicarse en el último lugar.
El fracaso de Albania para vencer a España significó que Inglaterra, Francia y Holanda aseguraran la clasificación para los octavos de final, independientemente de lo que suceda en sus últimos partidos de la fase de grupos.
Todos esos equipos tienen cuatro puntos en dos partidos y se clasificarían al menos como uno de los mejores terceros.
Durante gran parte de la primera mitad, España parecía encaminada a una gran victoria, pero Dani Olmo y Mikel Merino, en particular, fallaron buenas oportunidades. Albania no registró un solo disparo hasta el minuto 45.
Albania finalmente comenzó a presionar a España a mediados de la segunda mitad.
De la Fuente respondió enviando a los delanteros Álvaro Morata y Lamine Yamal desde el banquillo.
Albania fue aclamada en Düsseldorf por un público mayoritariamente albanés ansioso por ver lo que podría haber sido una de las sorpresas de todos los tiempos en la Eurocopa. Sin embargo, no contó con Mirlind Daku, quien fue suspendido por la UEFA el domingo después de unirse a los cánticos nacionalistas de los aficionados con un megáfono tras el empate 2-2 con Croacia el miércoles.
Los cambios de De la Fuente mantuvieron a salvo al lateral derecho Dani Carvajal y al central Robin le Normand, ambos a una tarjeta amarilla de una sanción. El mediocampista Rodri cumplió su suspensión de un partido por dos amonestaciones.
España jugará su partido de octavos de final el domingo en Colonia contra uno de los equipos que ocupan el tercer lugar.