COLONIA, Alemania (AP) — La historia va claramente en contra de las posibilidades de que Georgia dé otra sorpresa en la Eurocopa este domingo, cuando se mida con España en los octavos de final.
Después de que Georgia y su veloz extremo Kvicha Kvaratskhelia vencieron el miércoles 2-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase de grupos, cualquier cosa parece posible.
Pero el prestigio de España es mayor que el de los lusos.
La Roja hilvanó títulos europeos en 2008 y 2012, mucho antes de que Georgia debutara siquiera en torneos de importancia, como el equipo con peor ubicación en el ranking de la FIFA entre los que disputan la Euro de 2024.
Apenas en septiembre, España vapuleó 7-1 a los georgianos en Tiflis. Dos meses después, también dentro de la eliminatoria para la Euro, España se impuso de nuevo, esta vez por 3-1 en Valladolid.
"El 7-1 nos enseñó muchas cosas", dijo el técnico Willy Sagnol el sábado, un día antes del partido más importante en la historia de su equipo. El ganador se medirá con Alemania en los cuartos de final el viernes.
Pero esa posibilidad luce remota para Georgia.
En la eliminatoria mundialista, dirigidos por Sagnol, los georgianos cayeron otras dos veces ante España, rumbo a Qatar 2022.
Todo esto permite suponer que la selección española, octava en el escalafón de la FIFA, saldrá airosa frente a Georgia, que es 74ta. Se trata del duelo que luce más desigual bajo estos criterios entre los ocho de esta segunda fase.
"Pero conocemos muy bien a España", dijo Sagnol. "La enfrentamos cuatro veces en los últimos tres años. Perdimos cuatro veces. Así es esto. Pero mañana habrá una competencia diferente".
La diferencia principal podría ser la confianza adquirida por los georgianos tras su victoria sobre Portugal para obtener el inesperado pasaje a la fase de eliminación directa.
"No va a ser un partido fácil, todo lo contrario. Ellos han crecido mucho desde que nos enfrentamos en la fase de clasificación, han aprendido la lección y los jugadores van a estar muy motivados. No va a ser nada fácil y yo desde luego, respeto siempre a los rivales, creo que es un partido que hay que hacerlo muy bien para poder tener opciones de ganar" dijo el sábado el entrenador español Luis de la Fuente.