LEIPZIG, Alemania (AP) — Un gol en el primer minuto y una atajada espectacular en el último colocaron a Turquía en los cuartos de final de la Eurocopa.
Merih Demiral anotó dos tantos, incluido el que abrió el marcador, mientras que el arquero Mert Gunok salvó a su equipo en los descuentos, para que Turquía superara el martes 2-1 a Austria en los octavos de final.
"Nuestro espíritu de conjunto continuó hasta el último minuto", resaltó el técnico Vincenzo Montella.
Demiral abrió el marcador después de menos de un minuto y volvió a anotar en la segunda mitad por los turcos, que enfrentarán el sábado a Holanda en Berlín.
Michael Gregoritsch acercó a los austriacos a los 66. Hacia el final del encuentro, el arquero turco Gunok aportó una de las mejores atajadas del torneo, para evitar el tanto del empate en un cabezazo de Christoph Baumgartner.
La atajada pactó el duelo ante unos holandeses que, a juicio de Montella, "pelean como leones".
"Recuperaremos nuestra fuerza física y mental y seguiremos nuestro camino", advirtió.
Austria realizó 21 disparos a puerta, contra seis de los turcos. La atajada agónica de Gunok no fue la única que logró en el partido.
"Estoy seguro de que si Baumi hubiera anotado para llevar el partido al tiempo extra, habríamos ganado", consideró el estratega austriaco Ralf Rangnick. "Lo único de lo que se nos puede acusar es de no haber anotado suficientes goles a partir de las oportunidades que tuvimos, y no trabajamos bien en las jugadas a balón parado".
El partido del martes tuvo un comienzo feroz. Ambos equipos tuvieron oportunidades en los primeros 30 segundos y Demiral anotó en el primer minuto después de que la defensa austriaca no logró alejar el balón que llegó a su área en un córner.
El intento de Baumgartner por despejar el balón rebotó en la espalda de su compañero Stefan Posch, hacia el arquero Patrick Pentz, quien lo sacó sobre la línea. Pero Demiral aprovechó el rebote y marcó.
La UEFA registró oficialmente el gol a los 57 segundos, lo que le convierte en el segundo tanto más rápido de la historia de la Eurocopa. Albania anotó a los 23 segundos contra Italia en la fase de grupos.
Austria estuvo cerca de responder, pero Demiral hizo lo suficiente para evitar que Baumgartner anotara sobre la raya.
Tras el descanso, Arda Guler ejecutó un córner perfecto para que Demiral anotara de cabeza su segundo gol a los 59. Una lluvia de vasos de cerveza no bastó para distraer a Guler en la ejecución del saque de esquina.
Michael Gregoritsch quedó libre en el segundo palo para el descuento de Austria después de otro córner a los 66, pero ninguno de los equipos pudo sumar más a pesar de una ráfaga de oportunidades bajo la lluvia.
Más temprano, Holanda goleó a Rumania por 3-0 para avanzar.