Evi Ocaña Ortiz logró la medalla de bronce en la categoría -73kg de Taekwondo durante la Universiada Nacional 2024. Su desempeño destacó en una serie de combates en donde se enfrentó a rivales de la Universidad Veracruzana, la Universidad Anáhuac Campus Cancún y el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
La primera pelea de Ocaña fue contra la representante de la Universidad Veracruzana, donde mantuvo la concentración y la estrategia hasta el final. En la segunda, ante la competidora de la Universidad Anáhuac, adaptó su ritmo y táctica de acuerdo a los cambios presentados por su oponente. La última pelea, resultó la más difícil que fue contra la representante del Tecnológico de Monterrey, donde a pesar de la derrota, señaló quedarse con el aprendizaje.
La joven potosina de 20 años, mencions que cada combate le dejó lecciones importantes, como el mantener la concentración en todo momento, la necesidad de adaptarse a las estrategias de la oponente y la relevancia de dar el máximo esfuerzo. Además, mencionó áreas en las que puede mejorar, como su resistencia física y su capacidad para ajustar la estrategia bajo presión.
La experiencia de competir en la Universiada Nacional fue descrita por Ocaña como algo increíble. Tras superar las etapas estatal y regional, destacó la emoción y nerviosismo de representar a la UASLP en este tipo de competencia.
Desde los ocho años, Ocaña ha estado dedicada al taekwondo, un deporte que menciona haberle enseñado valores como la perseverancia, el respeto y la determinación. Estos valores los aplica tanto en su vida deportiva como académica, por lo que agradeció a sus entrenadores por su apoyo incondicional a lo largo de su carrera.
Siendo alumna de Derecho en la UASLP, ha participado en diversas competencias locales y nacionales, incluyendo el Nacional en Ciudad Juárez en 2018, la Olimpiada Nacional y Juvenil 2019 en Quintana Roo, y las Universiadas Nacionales 2023 en Sonora y 2024 en Aguascalientes. Sus metas a corto plazo incluyen mejorar sus habilidades técnicas y tácticas, y a largo plazo, seguir participando en competencias nacionales, esforzándose por mejorar continuamente.