Fanny Márquez,

La atleta potosina desafió el reto de practicar el crossfit, para después saltar a la halterofilia

Alguna vez cuando las mujeres intentaron practicar una disciplina deportiva no tradicional como fuera la gimnasia, atletismo, voleibol y basquetbol, donde solo podrían tener acceso, se dijo que deportes como el boxeo, halterofilia, futbol, y las artes marciales, eran sólo para hombres, porque el machismo tradicionalista consideraba a la rama femenil, como el sexo débil. En la actualidad atletas como Fanny Márquez, han hecho añicos esos tabúes, mitos y retos. 

Atletas como es el caso de la potosina, Estefanía Márquez Salazar, mejor conocida en el ámbito deportivo como Fanny Márquez, desafió el reto de practicar una disciplina como lo es el crossfit, que durante mucho tiempo se había convertido en disciplina no apta para mujeres, porque se requería de una preparación física específica muy fuerte y completa, la que sólo era practicada por los varones, y ahora ha dado el salto a para competir en la halterofilia.

Fanny Márquez Salazar, nació en esta capital hace 24 años, y desde los 10 años de edad ya practicaba el atletismo, donde al paso de los años, tanto a nivel secundaria como preparatoria, se especializó en el salto de longitud, heptatlón y 400 metros con vallas.

De esta forma, fue una asidua participante en juegos municipales, estatales, regionales y nacionales, tomando parte en alguna de las pruebas señaladas, en su última fase como atleta, bajo la dirección del entrenador cubano Raúl Coquet.

Dice que le agrada mucho correr, pero que un día decidió alejarse de las pistas, para incursionar en el crossfit, disciplina deportiva, poco difundida y conocida al menos en nuestra ciudad en la década pasada, la cual en los últimos años ha empezado a sumar más adeptos y competidores, atraídos y motivados por las series televisivas, como el decatlón.

Fanny nos comenta que el crossfit, es un deporte relativamente nuevo para los potosinos, que consta de una serie de circuitos de ejercicios combinados con destreza, velocidad y fuerza, lo que convierte a quienes lo practican en deportistas completos. 

Pues bien, Fanny en los cinco años que lleva de practicar esta disciplina, toma parte en competencias locales, estatales y nacionales, transformado de manera muy considerable su físico, que era el de una atleta de pista, en el de una competidora que incluso se mide contra hombres y mujeres por igual, consiguiendo subir al pódium de los triunfadores.

ENTRENAMIENTO

Fanny a diario se prepara una hora y media a dos como máximo, para competir en el crossfit, que consta de un circuito de 10 minutos como mínimo hasta un máximo de 20, donde no hay limite de edad y peso, y sexo, pues puede enfrentar a competidores varones o mujeres, realizando pruebas de diferentes disciplinas como pesas, barras, velocidad, nadar, etc.

Pero la carrera deportiva de Fanny ha dado un giro inesperado, ya que en diciembre pasado, buscando nuevas experiencias y aventuras en el deporte, se inscribió en el Torneo del Pavo de Halterofilia, que anualmente se realiza en esta capital, con la participación de los mejores levantadores de pesas del país.

Ahí la observó Diobel Valdez, el experimentado entrenador de levantamiento de pesas, y platicó con ella, señalándole que tenía grandes cualidades para la halterofilia, y que los levantamientos que había hecho en este evento, eran buenos indicadores y estaban dentro de los mejores parámetros para preparárse y llegar a tener éxito en este deporte de las pesas.

Márquez Salazar que tiene un peso corporal de 54 kilogramos y una estatura de un metro 57 centímetros, con el trabajo programado por su nuevo entrenador, se siente motivada para el próximo campeonato nacional, competir con la firme intención de llegar a formar parte de la Selección Mexicana de levantamiento de pesas, sus levantamientos son 95.254 kgs en la modalidad de envión y 74.843 kgs. en arranque.

Durante la semana Fanny practica la natación, corre y se ejercita en velocidad y medio fondo alternando con su trabajo, ligadas a sus profesiones, independientemente de haber culminado dos licenciaturas, la de Abogada y la de Licenciada en la Facultad de Derecho de la U.A.S.L.P. y la de Educación Física en Línea, en la Universidad de Tepic, Nayarit.

Fanny es una de muchas mujeres que han desafiado los mitos y tabúes, practicando disciplinas que hace tiempo eran exclusividad de los varones, pero no ha sido fácil, dice que afortunadamente ya son otros tiempos y que la mujer esta preparada para superar barreras, límites y retos.