PARÍS (AP) — La FIFA ofreció sostener conversaciones con grupos globales de ligas futbolísticas y sindicatos de jugadores, a fin de romper el estancamiento de tres meses que ha derivado en advertencias de demandas por la saturación del calendario de torneos.
En una carta consultada por The Associated Press, la FIFA manifestó el jueves ante la Asociación de Ligas del Mundo y al sindicato FIFPRO: "nuestra oferta de involucrarnos en un diálogo sigue sobre la mesa", en medio de un remolino de amagos de demanda y amenazas en la política del fútbol internacional.
"La FIFA considera que hay un camino más productivo para el fútbol en adelante que la amenaza de acciones legales", recalcó el organismo rector del fútbol en un comunicado.
En mayo, las ligas y el sindicato señalaron que la FIFA se había mostrado "inherentemente abusiva" por continuar añadiendo partidos y competiciones que obligaban a que sus miembros se adaptaran.
La FIFA ha ampliado el Mundial de 2026, del que serán coanfitriones Estados Unidos, México y Canadá. En vez de 32 selecciones, participarán 48.
Igualmente, se adoptó un Mundial de Clubes con 32 equipos, a disputarse cada cuatro años. La primera edición está contemplada para junio próximo en Estados Unidos.
También en la próxima temporada, la UEFA está expandiendo sus tres competiciones, con clubes adicionales y más encuentros, apretando los calendarios de las ligas locales.
Las agrupaciones de ligas europeas y los sindicatos de futbolistas han señalado también a la FIFA, pero no a la UEFA, en una querella legal formal que se presentó ante Bruselas. Ese recurso es atendido por la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque de 27 naciones que puede intervenir por infracciones presuntas a la ley de competencia.
Los sindicatos miembros de FIFPRO en Inglaterra y Francia presentaron también demandas contra la FIFA ante una corte comercial en Bruselas. Buscan que el caso se lleve a la Corte Europea de Justicia.
Ese tribunal en Luxemburgo criticó el año pasado a la FIFA y a la UEFA, al emitir un fallo en el caso de la Superliga propuesta por clubes adinerados.
La FIFA gestiona el calendario de los partidos internacionales, que dicta cuándo deben los clubes liberar a los jugadores para jugar con sus selecciones nacionales hasta 2030. Los grupos globales de ligas y sindicatos quieren conversaciones para que el calendario se reabra y ellos puedan participar en su definición.
El jueves, la FIFA indicó que "atiende y equilibra los intereses generales del fútbol mundial, incluyendo la protección de los jugadores".
FIFPRO no respondió de inmediato a una petición de comentarios.