BARCELONA.— Mientras Girona manifestó su disposición a disputar un partido de la temporada regular de la Liga española ante el Barcelona en Estados Unidos, como parte de una iniciativa de promoción en el país norteamericano, el portavoz de la entidad azulgrana, Josep Vives, señaló que el partido "no está cerrado".
"El partido ante el Girona (en Miami) no está cerrado. El club tiene muy claro que es partidario de jugar partidos en un mercado como el norteamericano, porque es una acción en beneficio de los clubes de la Liga y con repercusión mediática e internacional", dijo Vives durante la rueda de prensa tras la junta directiva de hoy miércoles.
Vives aseguró que este tipo de partidos beneficiaría a todos los estamentos que componen el mundo del fútbol, desde los clubes hasta los jugadores.
En este último caso, y ante las reticencias de los futbolistas al respecto, el portavoz azulgrana añadió que el club habló con ellos para informarles de su interés.
Desde el club barcelonista se quiere evitar "cualquier tipo de conflicto" con los jugadores: "Cuando las partes intentan entenderse, siempre se encuentran soluciones. Los jugadores lo han entendido".
Preguntado sobre si el Barça se había postulado para disputar este partido, Vives dijo que no es que haya sido así, sino que "cuando te preguntan, manifiestas tu interés" y aclaró que "la proyección internacional del club es muy valorada por los socios de la entidad".
Mediante un comunicado, Girona informó que colabora con la Liga y el Barcelona para definir los detalles del encuentro propuesto, que ha generado críticas de parte del gremio de futbolistas en España, así como de algunos clubes y aficionados.
El mes pasado, la Liga anunció sus planes de realizar partidos de la campaña en Estados Unidos, como parte de un acuerdo de asociación por 15 años con la empresa promotora de deportes y espectáculos Relevent, que opera la Copa Internacional de Campeones, una serie de encuentros amistosos que se realizan en distintos países durante julio y agosto, como parte de la pretemporada de varios clubes de prestigio.
La Liga no ha revelado qué equipos jugarían en Estados Unidos, ni cuándo se realizarían los encuentros, si bien Miami parece la primera opción.
El Girona indicó que uno de los temas a discusión se refiere a la forma en que serían compensados los seguidores del club que perderían la oportunidad de asistir a un partido en la Liga.
La prensa española ha señalado que uno de los planes consiste en fletar vuelos para que los aficionados del Girona hagan el viaje a Estados Unidos y miren el encuentro.
Ésta es la segunda temporada de Girona en la primera división.
Los capitanes de los clubes del máximo circuito se pronunciaron en contra de la “decisión unilateral” de la Liga, de llevar partidos fuera de España. Afirmaron que debió consultárseles antes.
Los equipos y la Liga solicitarían la aprobación formal de la Federación Española en los próximos días.