CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Con la llegada de Guillermo Ochoa al AVS de Portugal, se convirtió en el jugador mexicano que ha jugado en más ligas del futbol europeo, con cinco, superando a Nery Castillo y Miguel Layún que pudieron participar en cuatro.
La calidad de Memo desde que debutó con las Águilas del América en la Liga MX lo han llevado a recorrer el mundo del futbol en media decena de ligas del "Viejo Continente": la Ligue 1 (Francia), LaLiga (España), Belgian Pro League (Bélgica), Serie A (Italia) y Primeira Liga (Portugal).
Su andar. El arquero de 39 años de edad llegó a Europa con el Ajaccio de Francia en el verano de 2011, donde lució en las tres temporadas que jugó y 116 partidos entre liga y copa, y de ahí se fue al Málaga por tres temporadas; sin embargo, salió de manera prematura debido a que no se ganó la titularidad ante el camerunés Carlos Kameni.
Tras estos dos años con escasa actividad, Guillermo Ochoa fue cedido a Granada, equipo con el que jugó por una temporada 2016-17, con una pérdida de categoría al término de la misma como resultado colectivo, así como la marca negativa de portero más goleado en la historia de LaLiga, con 80 goles recibidos luego de 38 fechas y después se fue al Standard Liege de Bélgica por tres temporadas de los que cumplió dos como titular, con 86 partidos contando todas las competiciones, de ahí regresó a México con el América para salir al Salernitana a donde llegó en 2022 hasta hace unos meses, que lo dejó para buscar otros aires que lo mandaron a Portugal.