Gustavo Maldonado y su exitoso camino

Gustavo Maldonado, un piloto de larga trayectoria en el mundo del Automovilismo Deportivo Mexicano, ha forjado un camino exitoso y único en este exclusivo ámbito. Con más de 30 años al volante de vehículos de competencia, ha destacado por siempre estar detrás del volante de los mejores autos, en los equipos más exitosos y en las categorías más competitivas del deporte motor.

Los inicios de Gustavo estuvieron marcados por su famosa familia, en particular por sus tíos Santiago y Pepe, quienes también son tíos de su primo, Adrián Fernández, una figura que brilló con luz propia en las grandes ligas. En 1979, los Fernández lo introdujeron en el deporte al involucrarlo en los famosos “Formula Ford”, un momento que sentó las bases para convertirlo en un piloto refinado.

Toda esta experiencia resultó invaluable, ya que, en 1991, Gustavo ingresó a la prestigiosa “Jim Russell Racing School” en California. En la primera etapa, en la categoría Ford, se destacó como el piloto más rápido. Al año siguiente, ascendió a la “Fórmula Russell”, superando incluso al famoso piloto brasileño de la CART, Christiano da Mata, para convertirse en el piloto más rápido. Gracias a estos brillantes resultados, la prestigiosa academia lo becó, patrocinándolo en seis de las diez carreras del campeonato de ese año, lo que le permitió obtener el subcampeonato a pesar de no haber podido asistir a las cuatro restantes, gracias a sus numerosas victorias y podios.

Gustavo regresó a México para competir en la Fórmula Reynard con el equipo Prometeo, probando también suerte en la Fórmula Tres con el poderoso equipo de Memo Oliveras, y con Eduardo Galicia en la misma categoría. Luego, tomó un retiro temporal y en 1998, revivió la Fórmula Ford, compitiendo contra pilotos de la talla de Santiago y Pepe Fernández, Jorge Luke, Mundo y Miguel González, entre otros grandes nombres de la época. Fueron solo dos años, pero en ambos se coronó campeón nacional de la categoría.

Su palmarés también incluye campeonatos en los Karts en la categoría Shifter 125, así como experiencias en el exitoso equipo Nextel en la otrora gran categoría de los Renault Clio. Además, ha servido como piloto de pruebas en la Fórmula Renault con los hermanos De la Vega.

Gustavo fundó el Club Fórmula Ford Vintage junto con sus amigos.