Ichiro Suzuki listo para HOF

El beisbolista japonés podría ser elegido por unanimidad

TOKIO.- Ichiro Suzuki encarna todo lo esencial del béisbol, pero es mucho más que eso en Japón.

En su país, es una fuente de orgullo nacional, al igual que Shohei Ohtani ahora. Sus triunfos al otro lado del Pacífico brindaron alegría a la nación cuando la economía de Japón se tambaleaba durante las llamadas décadas perdidas de los años 90 y hasta los 2000.

”Sanó las heridas de la identidad nacional de Japón”, dijo Kiyoteru Tsutsui, profesor de sociología en la Universidad de Stanford, a The Associated Press.

El martes, se espera que sea el primer jugador japonés elegido para el Salón de la Fama del Béisbol, y posiblemente solo el segundo jugador elegido por unanimidad después del cerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera.

Ichiro debutó en las Grandes Ligas en 2001 con los Marineros de Seattle, convirtiéndose en el primer jugador de posición japonés en cruzar el Pacífico. Fue una estrella instantánea. El lanzador derecho Hideo Nomo lo precedió, y Hideki Matsui llegó justo después, ambos impulsando la confianza del país en un período de malestar nacional.

Tsutsui calificó a Ichiro como un “gran exportador cultural”, similar a Hello Kitty, el sushi, el manga y otras creaciones de Japón.

“No sería una exageración decir que Ichiro representa la transición de Japón de un animal económico sin rostro a un productor de íconos culturales globales”, dijo Tsutsui.

Había algo en Ichiro para cada fanático del ‘yakyu’ Ichiro comenzó a jugar béisbol a los 7 años en un equipo de pequeñas ligas cerca de Nagoya, en el centro de Japón. Claro, el béisbol es béisbol, pero la cultura alrededor del juego, conocida como “yakyu” es especial.

Fue impulsado por su padre, Nobuyuki Suzuki, y se desarrolló a través de lo que a menudo se describe como un riguroso sistema de entrenamiento de béisbol que algunos vinculan con las artes marciales e incluso con la historia de los samuráis.

Ichiro se afianzó en las mayores, lo que encajaba con la marca del país como “Japón Cool”. En el camino, se encontró con la presión en Japón de conformarse, expresada en el dicho “deru kugi wa utareru”.

En inglés aproximadamente: “El clavo que sobresale se martilla hacia abajo”.

“Los jóvenes acudían en masa a verlo porque veían su espíritu rebelde de hacerlo a su manera”, escribió en un correo electrónico William Kelly, profesor emérito de estudios japoneses en la Universidad de Yale. “Los fanáticos mayores se sentían atraídos por su seriedad de propósito y su fuerza de concentración”.

Ichiro desarrolló su singular estilo de bateo muy temprano, levantando su pierna derecha y casi corriendo hacia la primera base antes de hacer el contacto con la bola. A pesar de que en Japón le repetían que lo cambiara, él se negó.

Su nombre de pila, Ichiro — ‘ichi’ significa “uno” en japonés — comenzó a aparecer en la parte trasera de su camiseta en 1994 con los Orix BlueWave. Suzuki es un apellido muy común, y el manager Akira Ohgi quería destacar a Ichiro para llamar la atención.

“Veo a Ichiro como un artista, un artesano”, dijo Shimpei Miyagawa, profesor asistente en la Universidad de Temple en Japón. “El punto es que Ichiro es alguien que destaca tanto por su talento singular como por su longevidad en un juego que irónicamente se juega como un deporte de equipo”.

Un japonés, Miyagawa enseñó en una escuela secundaria en Massachusetts y recuerda a los estudiantes usando camisetas de Ichiro, en el corazón del territorio de los Medias Rojas de Boston.