Ilkay Gundogan está de regreso con el Manchester City para una secuela que pocos esperaban.
Un año después de que se fue al Barcelona, el exmediocampista alemán completó el viernes su retorno al City como traspaso libre por un año y con opción para otro más.
Gundogan, de 33 años, fue el capitán del equipo cuando conquistó la tripleta de la Liga Premier-Copa FA-Liga de Campeones en el 2022-23.
Así confirmó su lugar en el Partenón de los grandes del City tras estar en las conversaciones con sus dos goles tardíos ante el Aston Villa en el último día de la campaña 2021-22 y que llevó al triunfo y a que confirmara el título de liga.
Pasó siete años con el City tras su llegada en el 2016 como el primer jugador que firmó Pep Guardiola y frecuentemente fue la opción del entrenador en momentos importantes y con goles significativos.
"Tener la oportunidad de regresar aquí significa mucho para mí", indicó Gundogan. "Todos saben el respeto que tengo por Pep —es el mejor entrenador del mundo y trabajar con él todos los días te hace mejor jugador. Te sientes retado constantemente y que como profesional es exactamente lo que necesitas. No puedo esperar para trabajar otra vez con él".
Traer de vuelta a Gundogan fue una decisión tardía del City. El alemán fue uno de los favoritos de Xavi Hernández en su temporada única con el club catalán, pero debido a la delicada situación económica del Barcelona obligó al nuevo técnico Hansi Flick a dejarlo ir.
Gundogan sugirió lo mismo en una publicación en la red social X.
"Lo di todo para pelear por el equipo y el club de la mejor forma posible en esta complicada temporada y estaba entusiasmado de poder ayudar a mis compañeros en una nueva campaña", escribió Gundogan. "Ahora me voy en una situación complicada, pero mi partida podrá ayudar al equipo financieramente, me pone un poco triste".
Gundogan usualmente juega como mediocampista central y podrá ser utilizado como reemplazo del español Rodri, si necesita descanso. Conoce muy bien el estilo de juego de Guardiola por lo que seguramente no necesitará un periodo de ajuste.
Gundogan fue capitán de Alemania en el reciente Campeonato Europeo, pero anunció su retiro de la selección esta semana.
En su último encuentro con el City levantó el trofeo de la Liga de Campeones al vencer al Inter de Milán en Estambul en junio del 2023. El próximo encuentro del equipo será el sábado ante Ipswich en casa en la Liga Premier.
Su partida del Barcelona le ayudará al equipo a registrar al centrocampista Dani Olmo. El club había tenido que esperar debido a las reglas financieras de la liga española.