En un enriquecedor encuentro académico, Alejandro Garza Ayala, jefe de prensa del Club Tigres, compartió sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde se habló acerca del periodismo deportivo.
La conferencia tuvo lugar en las instalaciones de la facultad, y se convirtió en un espacio donde la pasión por el deporte y la comunicación se entrelazaron de manera latente. Garza Ayala, con su amplia trayectoria en el mundo del fútbol, expuso sus vivencias, anécdotas y desafíos que ha enfrentado como responsable de la comunicación en uno de los clubes más prominentes del país.
Fue en el 2002 cuando se convirtió en jefe de prensa del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin embargo, antes de llegar hasta donde hoy se encuentra, paso por un proceso de aprendizaje y retos que lo marcaron.
Cuando tenía 20 años, inicio su vida laboral como reportero de locales en periódicos como “El Norte” del Grupo Reforma y “El Metro”; pero nunca dejó de lado su interés por los deportes. “Yo también estudie comunicación, se por lo que pasan, las dudas e incertidumbres que pueden llegar a tener si se quieren dedicar a esta área, pero les digo que no hay carrera en la que no se sufra y se aprenda, ámenla” expusó.
Alejandro Garza también fúgio el cargo de editor en “El Norte” y mencionó que durante esa época se dio cuenta que disfrutaba más el salir a reportear. Su primer cobertura deportiva fue un encuentro entre Chivas y Monterrey, por que recuerda ese partido con sentimiento.
Además, participó en la cobertura de los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 en donde tuvo la oportunidad de entrevistar a estrellas como Pelé, Alfredo Di Stéfano y Hristo Stoichkov.
En 2009, sería el año más difícil en su carrera deportiva pues Tigres se peleaba el descenso en la última jornada. Mientras que en el Apertura 2017 de la Liga MX, los de la UANL se coronaron campeones tras vencer 2-1 a Monterrey en la Gran Final Regia.
Uno de sus principios de vida, tanto en lo profesional como en lo personal es aprender a manejar los momentos de crisis. “Somos un mediador entre el equipo y la prensa, tenemos que tener la responsabilidad de saber informar cómo y qué es lo que se va a declarar” finalizó.