ATENAS (AP) — Esta vez, la apuesta de Lee Carsley dio resultado.
En un sorpresivo movimiento, el entrenador interino de Inglaterra dejó en el banquillo al capitán Harry Kane el jueves para el partido de la Liga de Naciones contra Grecia y el equipo joven se impuso fácilmente por 3-0 en Atenas.
Fue un resultado opuesto al de hace un mes cuando Carsley eligió audazmente un equipo sin delanteros naturales —Kane estaba lesionado en esa ocasión— y optó por mediocampistas, sólo para que Inglaterra perdiera 2-1 contra Grecia en el Estadio de Wembley.
La gestión incipiente de Carsley como entrenador interino de Inglaterra tras la salida de Gareth Southgate ha enfrentado críticas desde esa primera derrota contra Grecia. Sin embargo, entregará las riendas a Thomas Tuchel a finales de año con su reputación algo restaurada y con un futuro de destellos positivos para la selección.
De hecho, las miras hacia el futuro son la razón por la que eligió a Ollie Watkins en lugar de Kane para este partido.
"Este equipo necesita crear líderes y una forma de hacerlo es darles oportunidades", dijo sobre la decisión de elegir a Watkins en un equipo que también incluyó el debut del mediocampista del Liverpool, Curtis Jones.
Watkins lideró la formación ofensiva de Inglaterra, justificando su selección con un gol a los siete minutos, cuando remató un centro del extremo de 22 años Noni Madueke —otro titular inesperado.
Jude Bellingham tuvo un papel en el segundo gol a los 78, enviando un disparo que golpeó el poste antes de que el balón fuera desviado por portero griego Odysseas Vlachodimos e inflara la red. Jones empujó el balón para el 3-0 cinco minutos después.
"Hubo muchos aspectos positivos", dijo Carsley. "Veo la calidad que tienen los jugadores y ahora estás viendo de lo que son capaces... Cuando miras el equipo, podrías haber pensado que era una apuesta —ya sabes, un riesgo— pero confío plenamente en estos jugadores".
Kane entró por Watkins a los 66 minutos y Carsley dijo que espera que el capitán sea titular el domingo cuando Inglaterra reciba a Irlanda, buscando una victoria para terminar en la cima del grupo y asegurar el ascenso de nuevo a la máxima categoría de la Liga de Naciones.
"Estaba absolutamente bien", dijo Carsley. "Creo que sería justo decir que quiere jugar cada partido como lo hacen todos los grandes jugadores. Creo que entiende que es importante que otros jugadores experimenten ese tipo de experiencia que tuvimos esta noche. Es un gran ejemplo para el resto.
"Fue brillante para Ollie conseguir un gol", agregó Carsley. "Es importante que si vamos a colocar a estos jugadores en una posición donde vamos a ganar la Copa del Mundo, estos jugadores necesitan tantas experiencias como puedan. No fue un desaire para Harry".
Los griegos se quedaron sin anotar a pesar de buenos momentos en el ataque. El entrenador Ivan Jovanovic admitió que Inglaterra encontró la forma de detener una racha de cuatro victorias consecutivas de su equipo.
"Inglaterra es un equipo mejor, seguro, tiene mayor calidad, pero el resultado podría haber sido diferente", indicó Jovanovic. "No tengo quejas del esfuerzo que pusieron los jugadores, sus carreras y sus desafíos, pero estábamos un escalón por detrás de ellos. Inglaterra estuvo muy bien, muy bien, y nosotros estuvimos por debajo del nivel al que podemos jugar".