BARCELONA (AP) — La jueza que investiga supuestas irregularidades en la negociación que llevó a la Supercopa de España a Arabia Saudí ordenó el bloqueo de la cuenta bancaria perteneciente a una empresa del retirado futbolista Gerard Piqué.
Un tribunal español confirmó las versiones de medios locales de que la jueza investigadora, Delia Rodrigo, aceptó la solicitud de los fiscales para congelar la cuenta bancaria perteneciente a Kosmos, la compañía de entretenimiento fundada y manejada por el otrora zaguero del Barcelona.
Kosmos señaló que apelará la decisión y resaltó que tanto la compañía como Piqué no han sido identificados por el juzgado de estar bajo investigación.
La policía española arrestó al expresidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, a inicios de este mes como parte de la pesquisa sobre posibles actos de corrupción y lavado de dinero durante su mandatos. Otras siete personas fueron arrestadas en marzo cuando la policía allanó la sede de la federación en Madrid y una residencia de Rubiales en Granada.
Rubiales decidió trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2020 en un acuerdo con un valor de 40 millones de euros (en su momento 42 millones de dólares) por cada edición, según versiones de prensa.
Piqué, quien por entonces jugaba para el Barcelona y compitió en una Supercopa, fue parte de las negociaciones del acuerdo mediante Kosmos.
Los fiscales empezaron a investigar el acuerdo en 2022 tras la filtración de conversaciones entre Rubiales y Piqué sobre millones de dólares en comisiones.
Piqué se retiró como futbolista. Kosmos también participó en el relanzamiento de la Copa Davis de tenis y creó la King´s League, una competencia alternativa de fútbol en España.
Rubiales dimitió en septiembre tras protagonizar un escándalo internacional por besar a la jugadora Jenni Hermoso en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación de la final de la Copa Mundial femenina en Australia.